Actualidad Nacional

Faltan 2 millones de casas

La falta de construcción de viviendas, inconvenientes jurídicos, y la escasez de insumos originan un déficit de domicilios en todo el territorio nacional y por ende se requiere urgentemente que el país desarrolle más proyectos urbanísticos que de una manera u otra puedan mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

 

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, declaró telefónicamente que, según datos reflejados por el Banco Central de Venezuela, durante el primer trimestre de 2010 el gobierno levantó 2.471 viviendas mientras que el sector privado creó 11.863.

 

Igualmente manifestó que la falta de insumos indispensables para la construcción, como es el caso del cemento y la cabilla, las regulaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el constante asedio a la propiedad privada, obligan que cada día se levanten menos complejos habitacionales. “El problema de la vivienda es un asunto más de Estado que de Gobierno”.

 

Explicó que durante los años 1990-1998, en el territorio nacional fueron construidos 625.755 inmuebles (aproximadamente 69.528 por año) mientras que en el período 1999-2009, se crearon 374.125 desarrollos urbanísticos (aproximadamente 34.510 por año).

 

La carencia de los rubros utilizados en la construcción es una piedra en el zapato para los constructores. Martini Pietri afirmó que en los primeros tres meses de 2010 el cemento tuvo una caída de 10% y la cabilla mermó 27%.

 

Con el propósito de buscarle una ayuda al problema habitacional, indicó que en la nación se tienen que levantar por lo menos 150.000 viviendas anuales para eliminar el déficit de estructuras habitaciones que está por el orden de los dos millones.

 

Reiteró que a raíz de los índices negativos en el mercado de la construcción, este año se crearán menos de 50.000 inmuebles. “La construcción en el país transcurre por un momento dramático”.

 

LEY PERJUDICIAL

En referencia a la Ley de Arrendamiento, dijo que la misma no beneficia a los propietarios ni a los inquilinos debido a la presión que se ejerce cuando ocurre el desalojo.

 

Expresó que las mayorías de las personas que abandonan el espacio alquilado no tienen dónde quedarse. En cuanto a los propietarios, indicó que la norma jurídica busca perjudicar tanto al ocupante como a los dueños de las viviendas y criticó que el ordenamiento evite los desalojos.

 

A juicio de Martini Pietri, el proceso de desocupación puede generar situaciones de anarquía. Aseguró que cuando el vecino decide mudarse a un espacio habitacional, en diversas ocasiones se le hace es complicado por los altos costos de los alquileres.

 

El titular del gremio recordó que el arrendamiento permanece congelado desde hace ocho años. “La Cámara Inmobiliaria de Venezuela considera que se debe instalar una mesa de diálogo con la finalidad de que surja una negociación”.

 

SIN CASAS

A pesar de que todos los estados de Venezuela tienen serios inconvenientes en materia habitacional, el representante del gremio urbanístico afirmó que la situación es crítica en Amazonas, Delta Amacuro, Mérida y Trujillo, al igual que la zona comprendida por Caracas, Miranda y Vargas.

 

Aseguró que el racionamiento eléctrico fue una de las causas del problema. “La sugerencia que le hacemos al Gobierno es que con los extremos no se llega a nada viable. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela es una institución que no posee preferencias políticas y por lo tanto buscamos una mejor calidad de vida para todos”.

 

La restricción de los comentarios en el portal se debió a la presencia constante de mensajes anónimos que ofendían y degradaban a ciudadanos y determinadas organizaciones políticas del país. Lamentamos esta situación que sólo afecta la libre discusión de las ideas, y resulta contraria al espíritu que anima a TalCual como medio de información y de opinión. Esperamos sea de su comprensión.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba