ActualidadActualidad NacionalPolítica

Familia de Fernando Albán demandó a Maduro en Estados Unidos

Otros demandados son las FARC y el Cártel de los Soles, una organización presuntamente formada por generales venezolanos

La familia de Fernando Albán, quien murió el 8 de octubre de 2018, demandó en Estados Unidos a Nicolás Maduro por los delitos de «secuestro, tortura y asesinato», de acuerdo a la información obtenida por la agencia EFE.

En el documento, también le señalan por «el ocultamiento del asesinato, la difamación de Albán y ulteriores represalias contra sus familiares».

La petición introducida por Meudy Albán Osio, viuda del concejal, y sus hijos, María Fernanda y Fernando Albán Osio, también involucra a otras autoridades de la administración de Maduro, entre ellos, Vladimir Padrino López, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Néstor Reverol.

La familia de Albán acusa a los funcionarios chavistas de«encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos», por lo que piden al juez asignado, Darrin P. Gayles, de los tribunales del Distrito Sur de Florida, abrir un juicio en contra de los involucrados.

Otros demandados son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Cártel de los Soles, una organización presuntamente formada por generales venezolanos y dedicada al narcotráfico.

La viuda e hijos de Albán, quienes actualmente residen en Estados Unidos, cuenta también que el concejal tomó la «difícil decisión» de quedarse en Venezuela para seguir luchando por la «rehabilitación de su país».

El diario El Nuevo Herald, el primero en informar de esta demanda interpuesta hace un mes, habló con el abogado de la familia Albán, Jaime Guttman, quien señaló que los documentos de la corte hablan por sí mismos y los demandantes «no tienen planes de hablar con periodistas en este momento».

La demanda civil se ampara en la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), usada para enjuiciar a grandes figuras del crimen organizado.

El texto destaca el hecho de que de todas las actividades de Albán, la que a Maduro le pareció «profundamente amenazante» fue que denunciara desde suelo de Estados Unidos «el autoritarismo y la corrupción».

Fernando Albán fue detenido el 5 de octubre de 2018 tras su regreso a Venezuela desde Estados Unidos, donde denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violación de los derechos humanos que ocurren en la nación.

En un principio, el Estado venezolano le acusó de estar presuntamente implicado en el atentado con drones contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Exactamente tres días después de ingresar en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, el dirigente opositor se habría suicidado, según la versión oficial.

No obstante, la oposición venezolana aseguró que durante su detención Albán fue torturado con corrientes eléctricas y finalmente asesinado, tras lo cual su cuerpo fue arrojado desde el décimo piso del edificio ubicado en Plaza Venezuela.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba