ActualidadActualidad Nacional

Familiares de presos políticos denuncian violaciones a los DDHH

Este jueves representantes del Comité de familiares de presos políticos venezolanos denunciaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos y respaldaron el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos peritos evaluarán en octubre si en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad.

Mónica Santamaría, hermana del preso José Luis Santamaría, indicó que su hermano enfermó de hepatitis y solo pudo recuperarse con medicamentos llevados por familiares, pues nunca le brindaron atención médica. «Estamos ante una situación sistemática de causar dolor, de causar daño. Ya no basta con haberlos privado de libertad», dijo en una rueda de prensa en Caracas.

«Ni siquiera se ha abierto el juicio. Mes tras mes vemos cómo nos dicen, sin ningún tipo de respeto a la vida, ‘la audiencia está diferida'», agregó, al tiempo que condenó que durante las requisas les roben a los presos las medicinas.

Por su parte, Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, señaló que a su padre se le ha negado el derecho a la salud y a su hermano se le ha torturado e infligido tratos crueles. «Exhortamos al mundo a que ponga sus ojos a la situación deprimente de los venezolanos», expresó.

Asimismo, Irene de Caguaripano, esposa del capitán Juan Carlos Caguaripano, destacó que su esposo, quien está recluido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, estuvo sometido a desaparición forzosa durante 40 días y ha padecido torturas físicas y psicológicas, las cuales denunciarán próximamente.

«En Venezuela hay una violación de derechos humanos constante», acotó. Afirmó que Caguaripano se mantiene «firme con una fortaleza implacable».  «Mi esposo me pide que hablemos por cada uno de los presos políticos», expresó, al tiempo que pidió no olvidar a los fallecidos en protestas.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también intervino en la rueda de prensa y resaltó que durante cuatro meses de protestas, en los que murieron 123 personas, los cuerpos de seguridad del Estado hirieron a 15.000 ciudadanos y arrestado a más de 5.000, de los cuales un 70% denunció algún tipo de acoso sexual.

Tintori denunció que actualmente hay 566 presos políticos, entre los que destacó el caso de su esposo y del diputado Gilber Caro, quien recientemente abandonó su huelga de hambre y no ha podido recibir atención médica.

«Desde aquí apoyamos la iniciativa de la OEA sobre evaluar si se han cometido delitos de lesa humanidad en Venezuela», expresó. «Si hay crímenes lesa humanidad, esos casos llegarán a la Corte Penal Internacional», dijo. Tintori llamó al gobierno a cesar los tratos inhumanos y exhortó una vez más a liberar a todos los presos políticos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba