ActualidadActualidad Nacional

Familiares de víctimas y ONG piden extender mandato de Misión de la ONU en Venezuela

Familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de la administración de Nicolás Maduro junto a ONG pidieron que sea renovado el mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela, tras el informe que comprueba crímenes de lesa humanidad.

Este miércoles 23 de septiembre en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se discutirá el informe de la Misión y los miembros de esta instancia decidirán si extienden o no su trabajo.

La ONG que defiende los derechos humanos, Provea, recopiló testimonios de personas afectadas por algún crimen en su contra por parte de las autoridades del Estado, difundido en redes social con el #JusticiaParaVenezuela donde exigen que se extienda el mandato de la Misión de la ONU.

Tal es el caso, de los padres de Juan Pablo Pernalete, víctima de ejecución extrajudicial en 2017 que pidieron la renovación de la misión porque el caso está totalmente paralizado y exigen que se haga justicia.

«Para que las violaciones de derechos humanos no queden impuntes», fue la petición reiterada de familiares para que sea renovado el mandato de la misión de la ONU, porque consideran que todavía hay muchos casos por revelar.

De hecho, el dirigente sindical Rubén González, quien fue condenado a casi seis años de prisión y lo indultaron a principios de mes, apoya que se continúe el trabajo de estos expertos para demostrar las torturas ejecutadas a los privados de libertad.

Apoyan informe y renovación

Diversas ONG apoyan que la Misión de la ONU continúe su trabajo en Venezuela para hacer justicia a todos los casos de crímenes de lesa humanidad.

Provea precisó que es muy importante que las víctimas puedan seguir contando con el trabajo de la ONU, porque necesitan que se sancionen a los responsables y avanzar en la justicia.

Alianza de Familiares Víctimas del 2017 (Alfavic2017) pidió a la comunidad internacional, a los Estados presentes en la Organización de Naciones Unidas, a los que participaran en el debate interactivo el 23 de septiembre, al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, a hacer todos los esfuerzos para renovar el mandato de la Comisión Independiente de Investigación de Hechos para Venezuela,  y a no quedarse callados, «a actuar para que haya justicia, verdad y reparación y sobre todo para que cesen las acciones del Estado venezolano contra su Pueblo. Que no haya más víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ni de violaciones de los Derechos Humanos».

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil venezolana, a otras víctimas de violaciones a Derechos Humanos, a familiares de víctimas de crímenes de Lesa humanidad a la solidaridad, a alzar la voz para que paren estos actos y comience un proceso de justicia.

Por otra parte, COFAVIC y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) recordó que una de las conclusiones más importantes de este trabajo de documentación, ha sido determinar que las violaciones y crímenes señalados no fueron hechos aislados, cometidos por personas que actuaron más allá de las órdenes, sino que existía el conocimiento de que estas situaciones se estaban produciendo o se aceptaba la alta probabilidad de que sucedieran, y que “se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil, con conocimiento del ataque, de conformidad con una política estatal o en apoyo de ella”, por esto es necesario seguir con el procedimiento para que los responsables cumplan con un proceso judicial en su contra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba