Actualidad Nacional

Familiares desembolsarán 65% más por envío de remesas

La decisión del Gobierno de devaluar la moneda y aplicar una unificación cambiaria a 4,30 bolívares por dólar tiene un gran efecto en los trabajadores que envían remesas desde Venezuela a sus familiares en el exterior. A partir de ahora deberán destinar 65% más de sus ingresos, lo que para algunos significa disponer de casi toda una quincena.

En las colas que se forman a las puertas de las instituciones autorizadas, la queja principal era lo costoso que resultará a partir de ahora comprar los dólares para el envío de remesas a través de Cadivi.

«Mi salario mensual es de 3.500 bolívares. Tengo dos hijos en Colombia y con la devaluación tendré que gastar 2.580 bolívares en el envío de dinero por la misma cantidad.

No me quedará prácticamente nada para mis gastos personales», dijo José Luis Díaz.

Díaz agregó que el alto costo de la vida hace que los jóvenes se quieran ir del país. «Uno como padre quiere ayudarlos para que no pasen trabajo en otro lado y cada año es más difícil».

Alfredo Duarte tiene a su madre y a su hijo en Colombia. Cada mes recibe un ingreso de 3.900 bolívares y paga un alquiler de 1.500 bolívares por una habitación en Caracas. A este gasto debe agregar los 2.580 bolívares que ahora costará el envío de dos remesas. «Voy a tener que enviar un cupo porque me quedaré sin dinero para la comida y el alquiler. Todo está caro, pero no puedo dejar de enviarle dinero a mi hijo», dijo.

El año pasado este tipo de transferencias al exterior logró recuperarse después de una fuerte contracción en 2009.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2010 Cadivi le había otorgado el visto bueno a 46.455 solicitudes para remesas, en comparación con las 4.093 del año 2009.

El total anual autorizado por Cadivi para envío de remesas es de 900 dólares. Esta cifra a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar equivale a 3.870 bolívares mensuales. Solamente se pueden hacer tres envíos por un máximo de 300 dólares por persona al mes.

Luisa Méndez afirmó que dejará toda su quincena en enviar las remesas de su madre y dos hijos que se encuentran en México. «Antes invertía 2.340 bolívares, ahora debo invertir todo mi salario, no sé cómo haré para cubrir todos los gastos».

Según Cadivi, las asignaciones de divisas para el envío de remesas se incrementaron 150% en 2010. Las cifras registradas hasta octubre también muestran que este rubro representa 2,51% del total de divisas otorgadas.

Edagar Matos, encargado de una de las empresas que se dedica a los envíos de divisas, explicó que a partir del 10 de enero los familiares podrán enviar las remesas a 4,30 bolívares por dólar. Dijo que desde que se anunció la medida de devaluación han atendido un gran número de clientes preocupado por las nuevas tarifas y requisitos.

En la oficina ubicada en Chacaito se reparten 140 números a las 8 de la mañana y otros 140 números a la 1 de la tarde.

«Sólo estamos recibiendo las solicitudes que tienen un costo de 80 bolívares. A partir del 10 de enero tendremos la nueva cotización, aunque se calcula que el precio será 1.290 bolívares por 300 dólares», agregó Matos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar