ActualidadActualidad Nacional

De Grazia: «FAN criminaliza la minería para cobrar por el oro como beneficio personal»

Tras la presunta desaparición de los 28 mineros de Tumeremo en el estado Bolívar, el diputado Américo De Grazia aseguró que la criminalización de la extracción de oro por parte del Estado mantiene en zozobra a quienes se dedican a esta actividad desde 2006, pues, a su juicio, «los uniformados de la Fuerza Armada Nacional condenan la minería pero ellos cobran y  se benefician, no como institución sino de manera personal».

El parlamentario enfatizó que tiene el testimonio de un sobreviviente que vio el asesinato de sus compañeros, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado en la que presuntamente fueron asesinados los mineros que, hasta la fecha, no han sido encontrados. En una entrevista a Radio Caracas Radio, De Grazia expresó que el Estado ha creado al menos siete planes para el desalojo de los mineros ilegales, pero «un plan es más fracasado que el otro».

También indicó que desde la Asamblea Nacional se discutirá el lamentable hecho por el que se creará una comisión, en la que prevén que no esté conformada solo por parlamentarios sino también por organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales que puedan orientar a los diputados en las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho. De la misma forma, De Grazia considera que debe manejarse el tema en derechos humanos y no de forma política.

Gobernador de Bolívar se retracta

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que los cuerpos de seguridad están en la búsqueda de los supuestos mineros desaparecidos que habrían sido asesinados en una mina ilegal de oro.

«Continuamos la búsqueda de los presuntos desaparecidos en Tumeremo, a 2 días de intenso trabajo (…) La actuación de los cuerpos de seguridad continuará en apoyo al pueblo de Tumeremo, todas las instituciones trabajamos de la mano dijo Rangel a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, publicó El Nacional.

Al conocerse la desaparición de los mineros e iniciar las protestas por parte de los familiares Rangel Gómez, desmintió este sábado la presunta masacre y aseguró que se trataba de un enfrentamiento entre bandas armadas. “Es absolutamente falsa la información, que lamentablemente la derecha ha estado mencionado (…), se hizo un rastreo y no se encontró ningún cuerpo para determinar la situación que ellos están denunciando”, reseñó VTV.

Luego de estas declaraciones, familiares de los desaparecidos colocaron pancartas en rechazo a la postura del gobernador, a quien señalan como mentiroso. Este domingo, la Troncal 10 estuvo cerrada justo en las puertas de Tumeremo, en el municipio Sifontes, con la salvedad que cada 30 minutos era abierto el paso para los vehículos.

PancartaTumeremo

Postura de la defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó que fue enviada una comisión mixta de la institución que preside y la Fuerza Armada para determinar «la veracidad de la denuncia». Explicó que funcionarios de la defensoría del Pueblo han atendido a 10 familiares de los desaparecidos: «como institución de derechos humanos hemos reiterado que en la investigación la verdad debe ser protagonista».

Saab dijo que no va a adelantar nada de la investigación hasta tener todos los elementos que digan cual es la verdad. «Vamos a participar del esclarecimiento del hecho, adelantar una hipótesis sería temerario».

Como defensor de los derechos humanos se refirió a los actos de violencia contra el diputado Carlos Paparoni quien fue golpeado en la cabeza en los alrededores de la AN. «Estos actos tendrán nuestro rechazo absoluto, sea de cualquier tendencia política, estamos en contra de la agresión del parlamentario y la concejal en el municipio Sotillo de Puerto la Cruz«.

Aseguró que quienes atentaron contra los funcionarios «tienen una responsabilidad personalísima, estos actos deben enfrentar la justicia». A su juicio hechos como estos no deben ser generalizados a una institución.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar