Actualidad Nacional

Fapuv anuncia marcha nacional para este jueves

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) continuará este jueves con el paro nacional que convocaron en exigencia de sus reivindicaciones salariales, las cuales solicitan desde el año 2008, con una marcha nacional de universidades en la ciudad de San Carlos del estado Cojedes.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, señaló que eligieron esta región porque allí funciona la Universidad Simón Rodríguez y la Ezequiel Zamora, las cuales «fueron intervenidas por este Gobierno desde hace 10 años».

Ramírez de Viloria fustigó que la autoridad del Ministerio de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, «pretenda ejercer acciones legales contra las universidades autónomas» y no dé respuestas a las demandas del cuerpo docente.

«Hablan de democracia protagónica y pretenden poner a votar a todos los trabajadores de las universidades sin tener un reglamento correcto, violando la Ley de Universidades y la Constitución, pero no hacen elecciones en dichas casas de estudio», especificó.

También informó que se pretende dividir en cuatro núcleos la Universidad Ezequiel Zamora, ubicada en Apure, Portuguesa, Barinas y Cojedes, haciendo creer al estudiantado que con ello se resuelve el problema de cupos.

El secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, mantuvo que hay una hostilidad constante por parte del Gobierno en torno al presupuesto universitario, pues en muchas casas de estudio no se pueden pagar algunas instalaciones para eventos deportivos, conciertos o publicidad.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo manifestó que los profesores deben estar a la altura del desarrollo histórico de la sociedad, por lo que «no se pueden estar resolviendo a fuerza de paros».

Héctor Moreno, miembro de la junta directiva Ucevista informó que los profesores atendieron al llamado y desde temprano se registraron colas en la UCV, por lo que aseguró que el Quórum de 15% necesario para hacer los cambios se daría, pues se traducía en unos 1.500 profesores.

APUC: Paro de docentes se cumplió en 95%

Todas las facultades del campus Bárbula de la Universidad de Carabobo lucieron desoladas este miércoles –excepto la de Ingeniería– en el primer día del paro de 48 horas convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).

En un recorrido se corroboró que las aulas de clases de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Ciencias de la Educación (face), Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias y Tecnología y Odontología estaban totalmente desiertas.

A pesar de que la paralización de actividades fue convocada por la Asociación de profesores de la UC (Apuc) llamó la atención que la mayoría de las oficinas administrativas de estas dependencias universitarias estaban cerradas, lo que contribuía al clima de soledad en estos espacios.

El servicio de transporte que ofrece la UC a través de distintas rutas desde varios puntos de la región tampoco funcionó durante la jornada, por lo que sólo se vieron unidades de transporte público en las vías internas del campus de Naguanagua. (MC)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba