Actualidad Nacional

Fapuv denunció crisis universitaria ante la embajada de China en Caracas

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hicieron entrega de un documento ante la embajada de China para denunciar la situación de las casas de estudios y sus condiciones laborales. Esto sucedió en el marco del paro de 72 horas que se lleva a cabo actualmente.

«Les pedimos que formen parte de la solución y no del problema. Que entienda que hay una crisis generalizada en el país que impide que todas las instituciones funcionen, entre ellas la que forma parte del sistema de Educación Euperior», explicó el profesor y secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Alfonso.

Los profesionales de la Educación además manifestaron las reiteradas violaciones a la autonomía universitaria y la destrucción de los espacios académicos a causa de las fallas en las políticas públicas.

Desde hace dos semanas, aproximadamente, la Fapuv ha venido realizando paros escalonados los cuales iniciaron por 24 horas y que continuarán realizándose si sus exigencias no son escuchadas.

Según Alfonso «se han incorporado diferentes sectores, distintos al de los docentes, asociaciones de trabajadores administrativos y algunos sindicatos obreros, además de 16 universidades a escala nacional».

Sobre su participación en el Plan País impulsado por el gobierno interino de Juan Guaidó, el secretario de la Apucv señaló que «esperan contribuir con todo el proceso de cambio y además sumar acciones para que las protestas se generalicen».

En el interior

Por otro lado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, están actualmente en un paro involuntario, según lo denunció la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y la Subcomisión de Educación.

La escasez de gasolina y las fallas en los servicio públicos han obligado a estas instituciones a suspender sus actividades de manera temporal e indefinida ya que cada vez es más difícil para los alumnos, profesores, el personal administrativo y obrero movilizarse .

A través de un documento firmado por los diputados Miguel Pizarro y Bolivia Suárez, el Parlamento manifestó su preocupación ya que esta situación puede seguir replicándose, sobretodo, en los estados en los que el cronograma de racionamiento eléctrico se extiende más allá del horario establecido.

«Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las casas de estudio y todas las comunidades universitarias que hoy se ven afectadas nuevamente por la grave crisis de servicios públicos que atraviesa Venezuela», señala el oficio.

Además se hizo un llamado a toda la comunidad educativa para que asistan a estas instancias para hacer públicos sus testimonios y además plantear las posibles soluciones a la problemática que afecta a todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba