Actualidad Nacional

Farmacias calculan aumento de 50% en las medicinas por devaluación

La eliminación del dólar preferencial de 2,60 bolívares por la devaluación causa preocupación en el sector salud.

Hasta diciembre de 2010 medicamentos y productos médico-quirúrgicos estaban en la lista de rubros que podían importarse a la tasa de 2,60 bolívares.

Con la medida todos los activos químicos, fármacos terminados, equipos médicos y otros insumos tendrán que comprarse a 4,30 bolívares por dólar, lo que equivale a un alza de más de 65,3% en los costos de importación.

Medicamentos como amoxicilina, ampicilina, morfina; sangre humana; tratamientos para enfermedades como el VIH y para pacientes con cáncer, además de equipos para rayos x, entre otros productos, experimentarán un alza por la devaluación. Incluso la reposición de inventarios de implantes mamarios, prótesis para traumatología, marcapasos, equipamiento médico en general y accesorios como máquinas de anestesia, de ventilación para soporte de vida de pacientes, odontológicos, electrocardiógrafos y monitores, entre otros, serán más caros según la Cámara de Distribuidores de Equipos Médicos Quirúrgicos.

«No tenemos inventario y nos preocupa que Cadivi no haya líquidado las divisas a 2,60 bolívares pues se corre el riesgo de que las cobre a 4,30 bolívares», dijo un empresario.

Incertidumbre. En algunas farmacias de Caracas los encargados calculan que el incremento en las medicinas será de 50%.

En cada trimestre, explicaron, se ajustaban los precios.

«Siempre hay fallas con la importación de algunas medicinas, como el glucofage, y aumentos de precios. Con la devaluación el incremento será alto; ahora habrá más dificultad para adquirir medicinas», dijo Concepción de Rodríguez, encargada de una farmacia.

Agregó que por el anuncio gubernamental aumentaron las ventas durante los últimos días, por la preocupación de algunos consumidores de que los nuevos precios impidan adquirir las medicinas.

Yesenia Álvarez padece de hipertensión arterial y afirmó que no puede dejar de tomar el medicamento que en 2010 ya tenía un alto precio. «Ahora uno no se puede enfermar».

Paúl Hernández, también consumidor, dijo que el día que anunciaron la devaluación se dirigió a la red de farmacias más cercana a comprar todos los medicamentos para su madre, que padece Alzheimer. «Al mes gasto 1.000 bolívares en medicinas, ahora gastaré 2.000 y cuidado si es más, cuando se presenten problemas de importaciones».

En los establecimientos que manejan ofertas en las medicinas, como FundaFarmacia de Chacaito, se presentaron largas colas. «No es normal», asegura uno de los consumidores, que prefirió hacer el sacrificio antes de que el incremento se lo impida.

Ángel Cagua, farmacéutico, afirmó que aunque no maneja cifras de cuánto será el incremento de precios, la mayor preocupación del sector es que persistan las fallas de suministro por los problemas de los laboratorios con las importaciones de principios activos y fármacos terminados.

«En 2010, el glucofage, los antialérgicos, algunos complejos de vitamina y psicotrópicos tuvieron fallas durante más de 6 meses. Ahora con el reajuste de precios, esperemos que no empeore la situación».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar