Actualidad Nacional

FAVL: ¿Propuestas del 2018 se ejecutarán en el 2019?

Venezuela requiere de un «Acuerdo Nacional de políticas públicas para el desarrollo y salvación del país», así lo ha dejado saber el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en sus diferentes pronunciamientos hacia la nación en torno a la búsqueda de una ruta unitaria por las fuerzas políticas y sociales para salir de la coyuntura que ha venido enfrentando los venezolanos en los últimos años.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que los comicios presidenciales se efectuarían el 20 de mayo del 2018; la oposición venezolana no había decidido aún si acudiría a esta contienda, aunque en varias ocasiones había participado en un “proceso de negociación” o “mesa de diálogo” político con el Gobierno Nacional para buscar “mejoras” en las condiciones de estos comicios.

En vista que en las reuniones sostenidas en la isla de República Dominicana, zona neutral donde se llevó a cabo el diálogo, representantes de oposición y chavismo no llegaron a ningún acuerdo. Ante esto la Unidad Democrática decidió no participar en las elecciones presidenciales, debido a que aun no se había finiquitado ningún convenio ni garantías para ir a una contienda en condiciones justas. Esto generó rupturas dentro de las toldas políticas opositoras que antes era un solo bloque.

Por su parte, la comunidad internacional rechazó inmediatamente las elecciones presidenciales convocadas tras conocer que en la mesa de dialogo no se había establecido ningún tipo de acuerdos, ya que según ellos el proceso electoral carece de legitimidad, transparencia y garantías.

Luego de la evidente ruptura de la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues entre los propios dirigentes se acusaron de apoyar al régimen de Maduro, e hicieron ver muchas de sus diferencias.

En ese sentido, y luego de que dirigentes como María Corina Machado, decidieran trazar la línea, las fuerzas sociales y políticas del país se unen a la creación del FAVL, plataforma que se define como una organización que “busca rescatar el orden constitucional y la democracia del país, a través de la construcción de una unidad superior de carácter nacional para avanzar a la conducción de un proceso de transición y enfrentar una nueva fase política para el restablecimiento de la democracia venezolana”.

Esta plataforma unitaria se creo en el mes de marzo bajo las Nubes de Calder del la esplendorosa Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde diversos representantes de los sectores de la sociedad civil, partidos de la oposición, chavismo disidente, la iglesia católica y evangélica, movimientos estudiantiles entre otros que decidieron unir sus fuerzas para salir de la crisis fortaleciendo la unidad, ademas de establecer una hoja de ruta que busca salir de la crisis.

Esta plataforma ha sido un punto referencial en el cual se han establecido grandes alianzas en todo el territorial nacional.

Mesas de trabajo para la construcción de un país

A 9 meses de la instalación del FAVL, los líderes de esta plataforma vieron que diferentes sectores sociales, gremios y movimientos habían quedaron rezagados, porque la plataforma no habían penetrado con suficientes fuerzas hacia los 24 estados del país, es por ello que consideraron realizar los congresos regionales para integrar a todos los sectores para que se integraran y fueran parte de esta base unitaria.

De acuerdo al “inmenso panorama complejo que enfrenta Venezuela en materia económica”, el ex alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que la finalidad de la unidad y de integración de todos los venezolanos en el FAVL es para enfrentar la compleja dimensión de la crisis que se vive en el país.

“Solos no podríamos enfrentar la dimensión tan compleja de la crisis venezolana con la hegemonía de poder, la usurpación de funciones que se ha venido realizando de manera continuada en el área legislativa, la desaparición de la institucionalidad democrática y casi que de la vigencia plena de la constitución, más la violación a los derechos humanos, la persecución política, la disolución de los partidos políticos, la ilegalización de la actividad política, la persecución de la comunicación libre y plural de los medios, entre otras corruptelas que vienen del Gobierno de Chávez y ahora han venido estallando en el Gobierno actual”, dijo.

Para el mes de noviembre el FAVL había programado 24 encuentros regionales que estarían conformados cada uno por 6 mesas de trabajo en las cuales representantes de todos los movimientos sociales y políticos del país participaron masiva mente que las mesas se tuvieron que subdividir a mas de 245 mesas.

Debates de las mesas de trabajo:

1) Organización y estructura operativa.

2) Comunicaciones.

3) Estrategia y acciones de lucha.

4) Transición y elecciones.

5) Propuestas de desarrollo nacional y regional.

6) Organización y estrategia internacional.

Los resultados de estas mesas de trabajo se unieron en una sola propuestas que fue llevada y presentada ante la opinión publica en el Gran Congreso Venezuela Libre, instalado en la UCV el 26 de noviembre. De la mano y en representación de dos grandes casas de estudios; el presidente de la Asociación Civil de Profesores Universitarios de la Universidad Centra de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre José Virtuosos, leyeron el manifiesto del Congreso Venezuela Libre, el cual expone:

-Este Congreso marca el inicio de la reunificación de las fuerzas del país para enfrentar la dictadura de Maduro, salir y conquistar la libertad de Venezuela.

-Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura. Ese día vence el periodo presidencial vigente y con ello desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario por lo que ocurrirá una usurpación continuada del poder presidencial.

-Nos organizamos desde ahora con tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar a través de la protesta pacífica de calle para ejercer presión al régimen.

– El FAVL garantizara la vigencia de la reunificación de los sectores y el reconocimiento a la AN como único poder legítimo de Venezuela.

-Nos comprometemos a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina una transición ordenada e inmediata y que garantice plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico que unifica sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano.

-En el manifiesto el Frente también se compromete a presentar un plan de políticas públicas para atender la crisis social y económica del país.

-Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.

-El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura.

 

Los ojos puestos en el 10-E

El 10 de enero de este nuevo año se ha vuelto una fecha crucial para Venezuela opuesto que ese día Nicolás Maduro tomara posesión de sus segundo mandato presidencial y se juramentará en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  como se tenia previsto.

Como parte de las propuestas fijadas por el FAVL a finales del 2018 que darán pie a los trabajos concretos en este 2019, esta plataforma ha anunciado que se realizarán una serie de actividades el próximo 10-E, puesto que aseguran que para ese día se producirá un vacío de poder.

Sobre dicha fecha, el vocero de la plataforma unitaria, Ángel Oropeza, señaló que será el día en el que Venezuela dejará de tener un presidente con legitimidad de origen para tener un presidente de facto, producto de una elección presidencial que “el pueblo venezolano desconoce”.

Ese día Venezuela amanece sin presidente electo, puede amanecer un presidente de facto en Miraflores, pero no es electo. Es una fecha en la que se profundizará la crisis de gobernabilidad en el país

En ese sentido Oropeza indicó que no es correcto pensar en esa fecha como un “Día D”, sino, más bien, como el inicio de una lucha que tiene como objetivo el cambiar el rumbo político del país. Ademas, señaló que el desconocimiento dentro y fuera de Venezuela al segundo gobierno de Maduro traerá como consecuencia que el Gobierno Nacional muestre “su peor cara” en los próximos días, por lo que instó a la población a estar preparados.

A partir de esa fecha, a medida que el Gobierno se diluya va a aumentar la represión y mostrará su peor cara. Aumentará la persecución y va a jugar a dividirnos y separarnos. Eso es algo que hay que saber para no caer en su juego. Es el momento de la unidad de todos los que queremos a Venezuela, no es el momento de enfrentamientos horizontales

Al respecto, el diputado Negal Morales sostuvo que lo que ocurriría el 10-E sera un «vació de poder» y dijo que estarán presentando propuestas a las nuevas autoridades del parlamento venezolano sobre cómo proceder, sin embargo la ultima palabra la tiene el Parlamento Venezolano como el único poder legitimo de Venezuela.

Entretanto, las expectativas en torno al 10-E siguen creciendo con el pasar de los días. Mientras llega ese día las fuerzas políticas y sociales del país han manifestado que seguirán trabajando hasta lograr salir de la crisis y estableciendo una transición en Venezuela para restablecer la democracia y el orden constitucional.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba