Actualidad NacionalEducación

Fe y Alegría presentó propuesta educativa como respuesta a la crisis

En su 65° aniversario la institución asegura que se han mantenido en continua acción pública para denunciar la situación de emergencia en la que se encuentra el sector

En el marco de su 65° aniversario, la organización Fe y Alegría brindó una rueda de prensa desde Caracas para presentar una propuesta educativa frente a la situación que atraviesa el país, la cual calificaron como una emergencia humanitaria compleja.  

La directora nacional del programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, compartió las bases de la propuesta que presentan para el fortalecimiento de la institución que actualmente cuenta con 176 planteles educativos distribuidos en todo el territorio nacional, especialmente en los sectores más vulnerables de cada región.

“La intención es crear condiciones para gestionar con creatividad e ingenio, ampliando los niveles de participación e implicación de los diferentes actores de la comunidad educativa”.

Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuela.

La profesional docente indicó que los fines de la propuesta educativa de la institución, que se ha venido ejecutando durante  los últimos dos años, se centran en: disminuir las barreras que limitan la incursión y permanencia educativa, brindar herramientas para promover bienestar psicoemocional de beneficiarios y personal, y mejorar los ambientes de aprendizaje.

Aguilar aseguró que el planteamiento de la organización se ha desarrollado en tres etapas:

  • Una etapa de preparación, que tiene como premisa salvar la vida de los niños al garantizar su acceso a la educación.
  • Una etapa de respuesta rápida, cuyo objetivo es el de generar ambientes de aprendizajes que faciliten la permanencia
  • Una etapa de recuperación a largo plazo, que plantea la implementación de distintos programas el fortalecimiento de labor educativa.

Entre los programas de la última etapa,  destaca la atención a los temas de alimentación, servicios básicos, seguridad, plan de estudio, aprendizaje cooperativo, información laboral y atención al personal.

La docente agradeció el esfuerzo de los distintos trabajadores y voluntarios, así como el aporte de aliados institucionales y empresariales que han favorecido la ejecución de los proyectos relativos a la propuesta de la organización.  Asimismo, valoró la disposición de elevar la calidad de los distintos niveles educativos.

“Todo esto ha sido posible por el compromiso de nuestro personal y nuestros aliados. Aún en contextos de emergencia, la educación de los pobres no puede ser una pobre educación”,

concluyó.

Todos los actores a sumar esfuerzos

La coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz, Luisa Pernalete, aseguró que la actual coyuntura exige que todos los actores se avoquen a sumar esfuerzos para recuperar el sector educativo, pues sin él afirmó que no hay presente, ni futuro.   

“Lo que nosotros proponemos es un pacto social por la educación(…) Sostener los programas educativos no puede estar solo en manos de los maestros. Venezuela está necesitando que cada quien tenga lo suyo para proteger la educación”

Luisa Pernalete, directora del programa Madres Promotoras de Paz

La docente mencionó cifras de Provea, que reflejaron para el año 2018 un total de 1.275 planteles menos en relación al año anterior. Pernalete aseguró que las escuelas cada vez más padecen problemas de deserción, tanto de docentes como de estudiantes.

En este sentido, cuestionó cómo educar en contextos de emergencia, en una situación marcada por el déficit en el acceso a la conectividad tecnológica y a los medios electrónicos, recursos tan necesarios para la formación y aprendizaje en esta era.

Ante ello, la profesional instó a fomentar la resiliencia, para que los niños y adolescentes aprendan a salir adelante en medio de la adversidad, sustentados en valores ciudadanos como garantía de una educación integral para todos los aspectos de la vida.

“Los niños desde chiquitos necesitan saber que tienen derechos y que tienen deberes. Hoy los centros educativos tienen que formar ciudadanos”,

exhortó la profesional.

Finalmente, la también instructora del Centro de Información e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los docentes para garantizar el fortalecimiento de las instituciones educativas. “Sin maestros no hay escuela”, concluyó.

Denuncias por déficit del sector

El maestro Rafael Peña, director del Instituto Técnico “San José Obrero” de Fe y Alegría, aseguró  que se han mantenido en continua acción pública, para denunciar la situación de emergencia en la que se encuentra el sector educativo, por parte de la administración de Maduro, desde hace más de un año.

El docente denunció además que el titular del Ministerio de Educación, Aristóbulo Istúriz, no ha cumplido aún con la promesa de atender a los miembros de la organización Fe y Alegría, tras las exigencias planteadas cuatro meses atrás.     

“El 16 de febrero de este año se cumplieron cuatro meses, desde que el ministro Aristóbulo Istúriz, se comprometió con padres y con el personal docente, para atenderlos, escucharlos y dar respuesta a las planteamientos que se tenían”,

expresó.  

El profesional aclaró que el ministro Istúriz abandonó lo suscrito en la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, firmada dos años atrás bajo la gestión de Elias Jaua y firmada por Nicolás Maduro.

“A un docente venezolano actualmente se le debe un 280% de ajustes salariales no recibidos desde 2018 hasta enero de 2020”,

apuntó el docente.  

Peña sostuvo que la situación de los maestros “ha llegado al extremo del deterioro”, porque además de las condiciones laborales decadentes, los profesionales tienen que enfrentar los problemas de alimentación, transporte, servicios básicos, y otras necesidades fundamentales como el acceso a la ropa, el calzado o la recreación.

“Un docente IV, que tiene 11 años de servicio, con una carga completa de 36 horas, gana diariamente Bs.22.562,96. En pasaje, si vive más o menos cerca del colegio, gasta Bs.20.000 diarios bolívares diarios 451.250,20”

Rafael Peña, director del Instituto Técnico “San José Obrero”

Aseguró que la situación para los profesionales de la educación , además de incierta, «es desmotivadora, triste y desgastante» , y que solo la vocación es lo que mantiene en pie a los maestros que abogan por formar a una generación de cambio y por ello han generado esa capacidad de reinventarse en pro de la captación de recursos por vías del emprendimiento.

“El docente que está en aula es porque ama la carrera docente y quiere impactar en estas generaciones para que produzcan los cambios que merecemos”,

expresó Rafael Peña.

Finalmente, el miembro de Fe y Alegría reiteró las exigencias para mejorar las condiciones del sector educativo. Abogó por recuperar las condiciones del convenio del Ministerio con la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de los beneficios pendientes por cumplir, como el pago de la deuda del ajuste salarial.

Asimismo, reiteró la petición hecha inicialmente por padres, representantes y personal docente de  AVEC, de que sus institutos sean incorporados al plan de dotación de laptos y tablets del programa Canaima, sobre todo aquellos planteles ubicados en zona de difícil acceso.

IRFA forma a 16 mil adultos

El director regional del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), Carlos Alaña, destacó los esfuerzos de dicho ente en promover la continuidad de la formación en la población adulta. Aseguró que este Instituto, que emplea la radio como canal de enseñanza, ha atendido a más de 16 mil  personas que no han podido terminar la escuela primaria o su bachillerato.

De esa población, aseguró un 50% de los participantes se ubica en un rango de edad de entre 15 y 19 años, que asisten a 170 centros comunitarios en todo el territorio del país, con el apoyo de 850 voluntarios.

Carlos Alaña seguró que justo la población entre 15 y 19 años sin escolaridad en el país alcanza la cifra de un millón de personas, por lo que han visto la necesidad de impulsar tres medidas para intentar atender a este sector.  

La primera medida contempla la creación un proyecto llamado Sin Salón cuyo fin es “atender a los participantes desde el punto de vista académico, a través de redes sociales”, pero sin perder los encuentros presenciales. Aseguró que los principales retos a enfrentar son los problemas eléctricos, el acceso a internet y a los equipos electrónicos.

La segunda medida está enfocada en atención psicoafectiva, por lo están motivando la creación de equipos voluntarios de psicólogos y psicopedagogos, que atienda las carencias emocionales de estos jóvenes.

Por último, la tercera medida se orienta a la educación especial para atender a la población que padece dificultades de aprendizaje. En este sentido, se busca adquirir  e implementar herramientas que coadyuven a la formación integral de estas personas.

El director regional del IRFA aseguró que estos proyectos ya están siendo articulados con los distintos aliados institucionales y empresariales, que han mostrado su compromiso de contribuir con la educación del país ante las adversidades del momento.

“Tenemos la necesidad de responder a un contexto cambiante”,

concluyó Alaña.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba