Actualidad Nacional

Fedecámaras: Empresas se están parando porque no tienen acceso a sistema cambiario

Carlos Larrazabal primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró este martes que las empresas se están parando porque hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha anunciado las políticas del nuevo sistema cambiario Dipro y Dicho.

«Para que un sistema cambiario pueda funcionar tiene que ser transparente la información, hay que saber a cuánto fue la subasta, a cuánto se ofertó, cuánto se demandó y quién lo adquirió. Las empresas se están parando porque no tienen acceso a la tasa Dicom (399 dólares) ni mucho menos a la tasa de 10 dólares.»

Durante el programa Con Todo y Penzini, Larrazabal mencionó que pese a la situación, los venezolanos no pueden acceder a la ayuda humanitaria «porque nos ven afuera como un país rico», esto tras criticar que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, haya asegurado en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en el país no hay desabastecimiento.

Comentó que el fenómeno del bachaqueo es la consecuencia de la caída dramática de la producción nacional, y que la única forma de regular este problema es a través del aumento de la producción y la reactivación de la economía privada.

Inflación podría llegar a 500%

Larrazabal informó que las cifras de inflación mensual están entre 15 y 18 por ciento y que al cerrar de año podría alcanzar 500 por ciento «eso es grave (…) el dinero se lo está llevando la inflación y el fisco es el que se está beneficiando porque recoge impuestos inflados».

Aseguró que los venezolanos están actualmente viviendo las consecuencias de políticas públicas implementadas en el Plan de la Patria que buscaba incrementar empresas socialistas y disminuir las privadas.

«Ahorita las empresas socialistas no existen y hoy el 95 por ciento de las exportaciones dependen del sector petrolero que está presentando una caída mundial y la producción están bajando y esto nos pone en una situación difícil y el Gobierno no busca resolver, este modelo es la destrucción de la economía y del poder adquisitivo del ciudadano».

Deterioro acelerado de la economía

«La producción nacional se está deteriorando a una velocidad más acelerada que en el peor escenario que una se pudiera haber imaginado», aseguró el primer vicepresidente de Fedecámaras, quien no dudó en afirmar que el Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro no sirvió para mucho.

«Si evaluamos lo que se ha decretado en la prórroga que se dio es prácticamente nula y la economía está mucho pero que en el mes de febrero, y en julio va a estar mucho peor»

10-05-2016

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba