Actualidad Nacional

Fedecámaras tilda de demagógica alza salarial anunciada por Chávez

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, tildó hoy de «demagógica» la decisión del Presidente, Hugo Chávez, de adelantar del 1 de septiembre al 1 de mayo un aumento del salario básico del 15%.

Además de «inconsulto» y de estar «por encima de la productividad de las empresas», el incremento salarial es «demagógico y populista» y de esta manera el Gobierno de Chávez intenta «sacar provecho en un año electoral», añadió Álvarez en alusión a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

Con el incremento, a partir del 1 de mayo, el salario mínimo nacional es de 1.223,89 bolívares, equivalente a 284,6 dólares.

El cronograma de aumento salarial para 2010 contemplaba un aumento del 10% el 1 de marzo y otro del 15% el 1 de septiembre, pero la noche previa al Día del Trabajo Chávez anunció que había decidido adelantar la segunda subida.

Portavoces del Gobierno afirman que con esos aumentos se neutraliza la inflación del 25,1 por ciento registrada en 2009.

El titular de la patronal advirtió que precisamente entre las consecuencias del alza constará «una inflación más elevada», quizá en un 35% este año y, por ende, «un recorte en el poder adquisitivo del venezolano».

«Los salarios deben atender a la productividad de los trabajadores y a la capacidad adquisitiva de las empresas», y en éstas «es muy elevado el componente laboral dentro de la estructura de costos», remarcó.

Álvarez insistió en que «si bien se puede incrementar el salario nominal, eso no le va a servir (al trabajador) para nada, porque la inflación que se desata por el otro lado, por la estructura de costo de los empresarios, le va a comer el incremento de sueldo».

Lo que el Gobierno de Chávez debería hacer, agregó, es «elevar la capacidad adquisitiva», para que «el ciudadano pueda conseguir más bienes y servicios» con su salario.

El presidente de Fedecámaras pidió además a Chávez dejar de decidir al respecto de manera unilateral, como lo hace.

«Tiene que responder a una negociación entre todos los actores para que el trabajador salga lo menos perjudicado posible; todos los actores deben reunirse» y conjuntamente fijar un monto «concertado para que no se vaya muy por encima de lo que es la productividad», insistió.

En sus marchas paralelas por el Día del Trabajo, sindicalistas afines y opositores a Chávez coincidieron en al menos una demanda: que fuera general el alza salarial de 40% que el gobernante concedió a los militares la semana pasada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba