Actualidad Nacional

Felipe Pérez: Son justos reclamos sobre el FIEM que hace la oposición

Los ministros de la economía Felipe Pérez Martí (Planificación y Desarrollo), Tobías Nóbrega (Finanzas) y Ramón Rosales (Producción y Comercio) presentaron ayer ante los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional lo que oficialmente se conoce como “Las propuestas para el consenso”, en una reunión que se inició a las 11:00 am y todavía al cierre de esta edición continuaba, dentro del estilo que se impuso con la interpelación al ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. Las intervenciones de los diputados oficialistas y de la oposición no sorprendieron en lo que sería la estrategia de juego. El MVR jugó a la defensa y la oposición mostró un discurso marcado por la ofensiva y la crítica al hecho de que los tres funcionarios hayan ido al Parlamento como si fueran el equipo ministerial de un gobierno que está comenzando.

Incluso, entre diputados de ambos bandos se comentó la ausencia de los ministros Efrén Andrades (Agricultura y Tierras) y Álvaro Silva Calderón (Energía y Minas), quienes también integran el gabinete económico. Las palabras iniciales las pronunció el titular de Planificación, quien comenzó su exposición recordando a los parlamentarios que las medidas anunciadas surgieron de las consultas hechas por el gabinete económico, pero reiteró que el objetivo es que la decisión final surja de la concertación entre los diferentes partidos representados en el Poder Legislativo.

Uno de los puntos que suscitó más atención entre los diputados fue cuando Pérez Martí se refirió al tema del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, sobre todo cuando se le escuchó decir que “la oposición ha estado pidiendo que no haya discrecionalidad en el FIEM”.

Reiteró su crítica contra la reforma que hace tres años promovió Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, en la cual se impuso el ahorro de la mitad del excedente de los ingresos petroleros calculados por encima de 9 dólares por barril y se facultó al Presidente de la República para decidir cuándo y cómo se pueden hacer los retiros del fondo de estabilización eliminando toda regla de retiro.

“El actual FIEM tiene discrecionalidad y eso fue un error de diseño que debemos reconocer abiertamente, pero que ahora queremos corregir y en parte dar razón a la oposición que ha estado pidiendo ese tipo de reformas”, dijo el funcionario. “También queremos dar razón a la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional que desde hace tiempo está proponiendo una reforma del fondo de estabilización y presentó un proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión”, agregó el funcionario.

Pérez Martí recordó que este instrumento de ahorro tiene rango constitucional al establecerse su creación en el artículo 321 de la Carta Magna, y sugirió una ley orgánica para el fondo, para evitar que otras legislaciones se superpongan a las reglas de ahorro o retiro.

“Venimos a ustedes (refiriéndose a los diputados) a pedirles que se apruebe una ley orgánica del fondo de estabilización, que impida que una mayoría simple que apoye al Gobierno pueda cambiar las reglas de aporte o retiro cuando las circunstancias políticas lo pidan”, dijo el funcionario.

Otro de los comentarios que sorprendió a los diputados fue el anuncio que hizo el ministro de Planificación de que el presidente Hugo Chávez anunciará en los próximos días la designación de una comisión para la reforma del Estado, cuyo objetivo será presentar propuestas que permitan modernizar y reestructurar la administración pública. Vale recordar que una comisión similar fue creada en 1985 –durante la gestión del presidente Jaime Lusinchi–, la cual fue conocida por las siglas de Copre, organismo que existió hasta 1999 cuando fue eliminado por el actual Gobierno. Producto de las propuestas de la Copre, comenzó en 1989 el proceso de descentralización a través de la elección popular de los gobernadores, la creación de la figura de los alcaldes y la transferencia de servicios públicos del gobierno central a los estados y municipios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba