Actualidad Nacional

Fidel en la Asamblea: Venezuela puede superar sus principales problemas dentro del capitalismo

(%=Image(6893406,»L»)%)El Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, (%=Link(«/bitblioteca/fidel/»,»Fidel Castro»)%), se dirigió a Venezuela desde la Asamblea Nacional. Comenzó su intervención presentando sus disculpas por la controversia creada por su invitación a la AN.

Hizo un ejercicio de comparación entre su primera visita al Parlamenteo en 1959 y ahora. Ya los personajes no son los mismos. Todos han cambiado de papeles en la historia.

Rechazó la tesis de que en Venezuela se pretende imponer el modelo cubano. Dijo que había coincidencias en el deseo de cambios, en la integración latinoamericana, mas luego estableció las diferencias en cuanto a la propiedad privada y la participación plural en la política.

“Admiro su valentía, su honestidad y su visión de los problemas internacionales actuales” del presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%), dijo Fidel. Agregó que había invitado a Chávez a Cuba poco después de su salida de la cárcel, aun a riesgo de que el gobierno venezolano de entonces rompiera con Cuba.

Ninguno de los que critican a Chávez por invitarlo a Venezuela han hecho nada contra el intento genocida de matar de hambre a Cuba a través del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, afirmó.

Citando cifras de la (%=Link(«http://www.eclac.cl/»,»CEPAL»)%) señaló que la pobreza aumentó en los últimos ocho años del 70% al 77% y la indigencia del 30% al 38%. Solo en los últimos 21 años se fugaron de Venezuela 100 millardos de dólares. Declaró que las cifras de mortalidad infantil de Cuba son mejores que las de los Estados Unidos. La cifra de niños muertos en Venezuela en un año es superior al número de muertos en las batallas de Boyacá, Carabobo, Junín, Pichincha y Ayacucho juntas. “¿Quiénes mataron a esos niños? ¿Quién fue a la cárcel? ¿Quién fue acusado de genocidio?”, preguntó Fidel. Y a pesar de ello Venezuela es presentada ante el mundo como modelo de democracia. “Nada de eso ocurre en la bloqueada y difamanda Cuba”, declaró.

(%=Image(2225492,»r»)%)“¿Es posible superar esto mediante el modelo recientemente aprobado? Mi respuesta es sí”, dijo Castro refiriéndose al modelo descrito en la nueva (%=Link(«/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución»)%) venezolana. “¿Puede en una economía de mercado alcanzarse una justicia social superior a la presente? Soy marxista convencido, la economía de mercado engendra desigualdad, injusticia y despilfarro. Un mínimo de planificación es indispensable. Pero pienso que un país con los recursos de Venezuela la Revolución Bolivariana puede alcanzar en la mitad del tiempo el 75% de lo que ha logrado Cuba durante toda su Revolución”, aseguró el presidente cubano. Se refirió a la superación del analfabetismo, el acceso a la cultura, a la salud, empleo, eliminar la malversación, reducir al mínimo el delito y proporcionar viviendas decorosas a todos los venezolanos.

“Solo un hombre puede dirigir un proceso tan complejo: Hugo Chávez”, dijo. “Su muerte accidental o deliberada daría al traste con esa política”, añadió y dijo que Chávez “no contribuye en nada a su propia seguridad. Es absolutamente renuente a tomar medidas en ese sentido. Ayúdenlo ustedes”. Refirió el “verdadero récord olímpico” de intentos de asesinato que le han hecho (a Castro). Dijo que en Cuba, a diferencia de Venezuela, “hay muchos que podrían realizar mi tarea”, aseveró.

Al final Fidel Castro Ruz se despidió exclamando: “¡Hasta la victoria siempre!”. Los asistentes a la Asamblea Nacional ovacionaron de pie al dirigente antillano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba