Actualidad Nacional

Figueredo: Crisis venezolana está agotando la paciencia del hemisferio

El abogado y exembajador, Emilio Figueredo afirmó este miércoles que «la paciencia del hemisferio se está agotando frente a la crítica situación social y política de Venezuela».

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuitos Éxitos prevé que «en la reunión de la OEA posiblemente veamos el voto de 18 países a favor de la apertura de un corredor humanitario en el país», ya que a su juicio «es necesario regularización  de éxodo masivo  de venezolanos».

Bajo la óptica de Figueredo, el contexto venezolano y por tanto la estampida de los connacionales, está poniendo en peligro la seguridad del hemisferio. «Estamos viviendo un surrealismo, pues las autoridades venezolanas creen que con decretos pueden llegar a solucionar la grave crisis».

Aunque el exembajador se ha negado a intervenciones militares, en el caso criollo reina la incertidumbre. «No sé qué es lo que va a suceder con Venezuela», comentó.

Sostuvo que «la crisis humanitaria y la hiperinflación son factores de mucho riesgo que hará que la situación del país implosione».

«El clima está muy enrarecido y hay que buscar soluciones acordadas, pues estamos viviendo momentos difíciles y la comunidad internacional está consciente de ello. Ante ello, la paciencia del hemisferio se está agotando».

Para Figueredo, la sesión de este miércoles en la OEA es muy importante pues se produce luego que ayer concluyó en Quito una reunión de 13 países latinoamericanos en el que acordaron una estrategia regional sobre la migración venezolana.

Al final del encuentro, 11 de los 13 países emitieron una declaración de intenciones en la que se comprometen a seguir acogiendo a los emigrantes dentro de un sentido de «hermandad» y «solidaridad», pero también salvaguardando la «seguridad» de las sociedades receptoras.

Los Estados que firmaron esa declaración fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y más de 1,6 millones han salido desde 2015.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se estima que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba