ActualidadActualidad Nacional

Figueredo: Enfermedad del presidencialismo eterno lo veremos como un triste capítulo histórico

La próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba y Argentina, aunado a lo que acaba de pasar en Bolivia con la victoria del No a la reelección, «indica que esa enfermedad del presidencialismo eterno lo veremos como un capitulo triste en la historia de América Latina», así lo manifestó el abogado, presidente y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo Planchart durante el programa «Con todo y Penzini» transmitido por Globovisión.

En efecto, cree que ambas visitas a la región por parte del gigante del norte, implica un paso importante de diálogo para favorecer el desarrollo mutuo, lo que inevitablemente hace que Venezuela se siga quedando atrás .

En en el caso de  la próxima visita histórica de Obama a Cuba, Figueredo cree que debajo de este compromiso existe una agenda negociada. «Ahí está no solamente el tema de Guantánamo, sino posiblemente las medidas para proceder a desmantelar la Ley Helms-Burton, que dice que mientras esté uno de los castros en el poder no caduca esta disposición legal», indicó.

Bajo su óptica,  esa es parte de la negociación, la cual tiene dos factores que aquí no se quieren dar cuenta: «la paz en Colombia y me atrevería a decir que Venezuela, pues esos buenos gallegos saben jugar cuando tienen que jugar y saben soltar cuando tienen que soltar pero siempre a cambio de algo. Cuando el río suena es porque piedras trae» expresó.

En torno al encuentro de Obama  con Mauricio Macri en Argentina a finales de marzo del corriente año, Figueredo también apuntó que ello demuestra que el país gaucho quiere entrar al juego internacional, lo que hace ver que Venezuela se sigue quedando atrás. «Si seguimos por este camino, esta especie de desafío de los poderes Ejecutivo y Judicial al poder legislativo, no me extrañaría que nos aplicaran el Protocolo de Ushuaia», advirtió.

Problema limítrofe entre Venezuela y Guyana requiere de un tercero

A juicio del también ex embajador Figueredo, la solución del problema limítrofe entre Venezuela y Guayana con el terroritorio Esequibo debe venir de un tercero.

El representante de Venezuela ante las negociaciones con Guyana (1983- 1992) señaló que el objetivo de celebrar los 50 años de Ginebra no solamente es recordar que este instrumento permitió tener vivo una situación que lamentablemente fue condenada a finales del siglo 19.

esequibo

El  acuerdo de Ginebra en su artículo 33 se relaciona con la carta de las Naciones Unidas, el cual contempla una «escalera de soluciones».  Es decir, el próximo paso que viene entre Venezuela y Guayana es la mediación, la cual es una excelente vía pues aunque no es obligatoria, ahí el mediador propone. «La ventaja que tiene es que ninguno de los dos denuncia porque es una propuesta del mediadorW, dijo.

El abogado indicó que hace poco asistió como invitado a una sesión de la Comisión de Política Exterior  de la Asamblea Nacional  y le llamó la atención que hubo bastante terreno de entendimiento entre los diputados de la oposición y del gobierno.

«El territorio Esequibo no es un tema político, es un problema de Estado. Aquí no hay beneficio político como ya se dio  cuenta el gobierno cuando lo utilizó para fines electorales y no le produjo ni un voto. Este es una materia que hay que verla como país y como Estado en la cual hay que cooperar para encontrar una solución y prepararse para lo que es casi inexorable: si no llegamos a través de la mediación u otro mecanismo no obligatorio a una solución de terceros que permita que encontremos una solución definitiva a este problema, tarde o temprano  llegaremos a un medio judicial: el arbitraje o la Corte

Figueredo sentenció que esta última figura está compuesta por países coloniales y «ninguno de ellos quiere abrir la caja de pandora porque una rectificación de fronteras sería el caos universal».

 

El techo de Donald Trump

En cuanto a las elecciones de Estados Unidos, Figueredo destacó que lo importante fue lo que sucedió en las recientes elecciones de Carolina del Sur y quién quedó de segundo lugar. En efecto, con el 99% de los votos escrutados, Trump contaba con el 32,5% de los votos, seguido por los senadores Marco Rubio (22,5%) y Ted Cruz (22,3%).

eeuu

 

«Al no ser Cruz sino Rubio, eso hace inmediatamente que el aparato de los Republicanos y los recursos irán hacia el senador de Florida quien tiene una posición más centrada que Trump.  Cruz y Trump están pescando en el mismo río.  En el fondo va a ser una contraposición. Para Hillary, Rubio será más peligroso porque éste representa el lado latino y puede captar un público que justamente ella necesita.

En cambio con el contraste Hillary-Trump, Hillary tendría ventaja porque muchos dentro del partido republicano aborrecen al magnate inmobiliario y más aún a Cruz.  Sin embargo, faltan tiempo para celebrarse la convención en julio, por lo que cree que allí se definirá el candidato, porque según analistas Donald Trump tiene techo.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba