Actualidad NacionalEspecial País

Figueredo: En 19 años el gobierno debilitó la reclamación por el Esequibo

El exembajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo, aseguró que Venezuela debe preparar un equipo de juristas de primer nivel y argumentar por qué el Laudo de 1899 era nulo e írrito», si aún tiene intenciones de proteger el Esequibo.

En una entrevista otorgada a Contrapunto, el presidente editor de Analitica.com confesó su preocupación por la actuación del Gobierno venezolano ante el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana y la posibilidad de enfrentarse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque el Ejecutivo comandado por Nicolás Maduro ya indicó el pasado 18 de junio que no participaría en el procedimiento solicitado por Guyana porque la Corte «carece manifiestamente de jurisdicción».

Venezuela y Guyana buscan respetar formalidades del Acuerdo de Ginebra
Runrunes

Figueredo, especialista en Derecho Internacional, aseveró que los venezolanos «hemos actuado muy mal en las relaciones internacionales», pero aunque la situación actual no nos favorece, «tendremos que ver cómo nos defendemos».

En estos 19 años el Gobierno venezolano debilitó totalmente la reclamación por el Esequibo, porque cuando el presidente Chávez dijo en una declaración que podía hacer concesiones siempre que fueran en beneficio de su pueblo, nos quitó el único argumento que teníamos en la mano los negociadores: rechazar cualquier inversión.

Bajo su óptica,»Venezuela no debió haber dicho vamos a pasar a otra etapa si Guyana hubiera insistido en la Corte, porque el Secretario General no podía haber decidido sino por una tercera vía que no fuera ni la de uno, ni la del otro. Esa fue una torpeza diplomática del gobierno venezolano».

Además, aseguró que una vez que decidieron eso «y nos dieron el año, nombraron, pagado por Naciones Unidas, a un noruego para que fuera oficiante. Venezuela no protestó en ese momento y ya pasaron dos años.

Ahora que el conflicto ha llegado a la Corte, Venezuela dice que no va a asistir, con lo cual puede salir muy afectado, tomando en cuenta el precedente que tiene un caso similar que data del año 1986. Figueredo, quien también fue profesor universitario, detalla:

«El más importante precedente fue en 1986 cuando hubo una demanda ante la Corte internacional de Justicia de Nicaragua en contra de los Estados Unidos. En esa demanda Estados Unidos desistió de participar y la Corte siguió su procedimiento y dio un fallo, vale la pena referirlo, a favor de Nicaragua. Entonces, la decisión de no ir no garantiza nada particularmente beneficioso para Venezuela, porque Guyana está en posición del territorio. Si nosotros estuviéramos en posición del territorio podríamos decir que: «Ven para que me lo quites». Además, tenemos que ver el hecho, no jurídico, sino político internacional, que es que la inmensa mayoría de los países del Tercer Mundo, de los que fueron potencias coloniales, son simpatizantes de Guyana en esta materia, porque la frontera de esos países fue establecida por actos tan inicuos y tan arbitrarios como el que nos ocurrió a nosotros en el siglo XIX, y lo que quieren y mantienen los países del Medio Oriente, Asia y África es el principio de la «intangibilidad de las fronteras».

Click aquí para ver la entrevista completa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba