ActualidadActualidad Nacional

Figueredo: La negociación permitirá constituir la transición democrática en el país

El exembajador y presidente editor de Analitica.com, Emilio Figueredo, asegura que el «diálogo entre oposición y gobierno» en el país no representó el inicio de un proceso de negociación, sino una especie de prólogo del proceso, «y mal armado».

Iniciando por el papel representado por los facilitadores internacionales, Figueredo enumera las razones por las cuales ese proceso se llevó a cabo de manera equivocada: «fue una negociación que inició desbalanceada porque los facilitadores fueron escogidos por una de las partes (el Gobierno), cuando lo lógico es que los facilitadores representen a cada una de los participantes, o nombrar un solo negociador de común acuerdo. De lo contrario, eso vuelve el proceso sospechoso, aunque no lo fuera».

El especialista en derecho internacional apunta que una negociación es algo mucho más serio, a diferencia de lo que reflejó el diálogo ante los ojos del país y el mundo.

«Primero porque la negociación es a la vez una ciencia y un arte, en el sentido de que tienes que manejarlo con muchisima habilidad, cautela, y prudencia», indica Figueredo, y revela que en este proceso, llevado a cabo por el sector de oposición y el Gobierno nacional, se violó la que se podría llamar «regla de oro» en la negociación: «el negociador debe ser invisible, no se puede atribuir los méritos (que allí se logren). El negociador mueve los hilos, los conduce, pero nunca es el protagonista, y aquí todo el mundo quiere ser protagonista».

A pesar del fracaso que representó para muchos este «diálogo», no quiere decir, a juicio del exembajador, que se acabó la negociacion: «La negociacion no ha empezado. La negociación va a tener que venir, tarde o temprano, porque eso es lo que va a permitir constituir la transición democrática en este país», puntualiza.

Figueredo, junto a la abogado Maritza Meszaros, y el abogado especialista en resolución de conflictos, Marcos Carrillo; tratará estos temas y compartirá sus experiencias en negociaciones internacionales en el taller interactivo «El arte de la negociación», a celebrarse en el hotel Punta Palma, en Puerto La Cruz, este jueves 16 de marzo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba