ActualidadActualidad NacionalDestacado

Figueredo: “negociaciones entre Estados Unidos y Cuba eran un secreto a voces”

“Las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para levantar el embargo parcial, eran un secreto a voces para aquellos que pudieran entender la dinámica de las relaciones entre ambos países. Desde hace un tiempo se venían dando pequeñas muestras de distensión y el discurso de ambos gobierno se había atenuado”.

La afirmación fue hecha por Emilio Figueredo, Presidente-Editor del portal de noticias www.analitica.com quien afirmó que es evidente que la situación económica de Cuba, unida a la que vive Venezuela, llevó al gobierno de Raúl Castro a iniciar la búsqueda de una salida a su crisis. “Esa búsqueda se inició formalmente cuando el gobierno cubano inició negociaciones con al Unión Europea y con las tímidas reformas, con cierto grado de apertura hacia un incipiente sector privado en la isla caribeña”.

Para Figueredo, Cuba ha demostrado estar más organizada que Venezuela pues es evidente que la solución a la crisis económica estaba definitivamente vinculada a la solución del conflicto “prácticamente eterno” que tenía con Estados Unidos, inversionista natural “no sólo por su cercanía geográfica, sino por los intereses comunes entre ambos países”.

El analista destacó que a Estados Unidos no le conviene un empeoramiento de la crisis cubana, ni una eventual desestabilización interna, pues podría iniciarse una migración masiva al territorio estadounidense y por el lado cubano, no existe otra solución a la crisis que una apertura y una liberalización de la economía. “Para ello requiere importantes inversiones en diferentes sectores que van desde la infraestructura del Puerto de Mariel así como otros sectores que mejoren la calidad de vida de los cubanos, lo que está vinculado a desarrollos turísticos de los cuales son conocidos 16 proyectos de marinas con campos de golf, redes hoteleras y sistemas de propiedad horizontal para poder transformar a Cuba en el nuevo centro del turismo mundial”

Acción del Vaticano fue fundamental

Emilio Figueredo también es de los analistas que reconoce y celebra el protagonismo del Estado del Vaticano a través de su máximo representante el Papa Francisco.

“Es evidente que en estos resultados fue muy activo el Papa Francisco y fueron propiciados, en particular por el Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Parolín, antiguo Nuncio del Vaticano en Venezuela”.

Práctica de vieja data

Sobre las negociaciones, el Presidente-Editor de analitica.com también señaló, haciendo una referencia histórica, que es innegable que se utilizó la misma mecánica de Nixon-Mao.

En ese sentido, citó documentos históricos que señalan que “del 21 al 28 de febrero de 1972, Richard Nixon viajó a Pekín, Hangzhou y Shangai. Tan pronto el presidente estadounidense llegó a la capital china fue convocado a un encuentro con Mao Zedong. Al término de su viaje, los gobiernos de Estados Unidos y la República Popular China expidieron el Comunicado de Shangai, un comunicado de sus puntos de vista de la política exterior y un documento que sentaría las bases de las relaciones bilaterales chino-estadounidenses por muchos años. Kissinger declaró también que Estados Unidos retiraría sus fuerzas militares de la isla de Taiwán, pero sin renunciar a su alianza militar con el régimen de la República de China. En el comunicado, ambas naciones prometen trabajar para una «normalización completa» de sus relaciones diplomáticas, lo cual se logró en 1977”.

Visita a la isla

Para Emilio Figueredo los anuncios desde la Habana y Washington abren el camino para el próximo año en Panamá, sede de la Cumbre de Las Américas, donde se abra la puerta para que por primera vez en la historia un presidente de Estados Unidos visite Cuba.

Consecuencias para Venezuela

Para las estrechas relaciones que el gobierno venezolano mantiene con el cubano, es evidente que tendrá consecuencias para nuestro país y “seguro será un tema de la agenda entre Estados Unidos y Cuba”.

En su opinión, el presidente Nicolás Maduro fue sorprendido por estos anuncios. “Cuba no tenía, ni lo hizo, ni debía informarle a Venezuela las negociaciones que estaba llevando a cabo, mucho menos quienes estaban contribuyendo para que se dieran con esos resultados”.

Fue enfático en afirmar que “Venezuela se quedó aislada. Es el único país de América Latina con un discurso antiestadounidense y deberá buscar vías para normalizar las relaciones con el vecino más cercano”.

Sobre el tema de las sanciones a funcionarios venezolanos vinculados a la violación de Derechos Humanos durante las protestas de principios de año, dijo que “se esperaba la firma del presidente Barack Obama pues ya hubo un trabajo conjunto en el Congreso y no desperdiciaría el momento político que eso significa”.

Finalmente dijo que este proceso, para levantar lo que calificó como “embargo parcial, pues Estados Unidos ha exportado bienes y servicios por el orden de los 2.500 millones de dólares a pesar de algunas restricciones”, apenas comienza, pues viene la discusión del Congreso con mayoría Republicana donde el tema de los Derechos Humanos del pueblo cubano será fundamental. “Aunque puedo asegurar que es una causa perdida para algunos republicanos pues el embargo parcial lo que ha hecho es perpetuar en el poder a los Castro. Obama va entrar a la historia, les guste o no a los republicanos, como el presidente de Estados Unidos que normalizó las relaciones con Cuba”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No se debe olvidar que la transición hacia una ´´apertura´´ del régimen cubano está pensada para 10 – 15 años, y que todos los pronunciamientos del señor Raúl Castro siempre han sido de manera ´´condicional´ ; y si bien la crisis venezolana ha podido incidir en algo para dar ese paso, falta ver si el Congreso norteamericano estaría dispuesto a levantar el embargo, precisamente en un momento que el gobernador de Florida aspira a continuar con la zaga del ex presidente Bush y goza del apoyo de la comunidad cubana. Quizá, un triunfo republicano permita mantener algunos de los beneficios que se logren obtener con el presidente Obama, pero ´´congelando´´ cualquier continuidad a un proceso mas abierto y flexible, sino se reducen los tiempos para que se ´´democratice´´ el régimen socialista ( comunista ) de la Isla. Y es que si tomamos en cuenta las declaraciones de la hija del Castro, no hay la menor intención de aceptar otra forma de gobierno que no sea la imperante. Cuba va a jugar un doble juego : beneficiarse de la flexibilización negociada por parte de los Estados Unidos y apoyarse en lo que Venezuela aun le puede ofrecer, pues élla ( Cuba ) continuará obteniendo beneficios de esa relación pese a la crisis de nuestro país. Es por ello, que no puede dejar en la ´´estacada´´al señor Maduro, y si lo hace, es para cambiarlo por otro que le sirva mejor a sus intereses. Tampoco olvidemos que estamos de vuelta a una ´´ guerra fría ´´ donde los aliados y las alianzas – en plena crisis mundial – mudan de objetivos, como cambiar de ´´calcetas ´´ de un día para otro. Solamente un triunfo electoral contundente en nuestras próximas elecciones parlamentarias, pudiese ser un pequeño paso para ir adelantando un retorno a la democracia, pero para ello se necesitan unas condiciones especiales por parte de nuestra dirigencia política, que de momento no están claras del todo.Amen, de que todos los indicios apuntan a que la dictadura, se está ´´curando en salud´´.

    Tenemos que hacer un mayor esfuerzo por mantener un elevado grado de ´´ neutralidad axiológica´´ para poder abordar con objetividad la realidad a la que nos enfrentamos y continuar haciendo lo que usted mejor hace y recomienda : sensatez, prudencia y sentido común. Es lo que mas conviene y nos conviene a todos en esa ardua tarea de informar y formar opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba