Actualidad Nacional

Fijan juicio en caso de lavado dinero en mercado venezolano

Una juez de Estados Unidos fijó para el 3 de enero de 2011 el juicio contra 15 de las 16 personas acusadas de conspirar en este país para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela.

La magistrada Joan Lenard dijo que el atraso en iniciar antes el proceso judicial en un tribunal de Miami se atribuye a la naturaleza de la acusación y la complejidad del caso, según un documento judicial que Efe obtuvo hoy.

Con su decisión, los abogados defensores podrán prepararse adecuadamente para las vistas judiciales previas al proceso y para el juicio debido a las «voluminosas» pruebas que ha presentado la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida.

Entre las pruebas hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones y 55 vídeos, según un memorando informativo del fiscal federal Juan A. González, encargado del caso.

Los abogados tienen plazo hasta el 1 de septiembre próximo para presentar todas las mociones que consideren necesarias, según la orden de la juez.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También contra Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza de Puerto Rico.

Quince de los acusados, que en su mayoría son de origen venezolano, fueron detenidos en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico en marzo pasado.

Lenard aprobó el estatus de «prófugo» del acusado Rafael Polanco el pasado 11 de junio, según la lista de casos del Tribunal de Distrito del Sur de Florida.

«Es posible que el juicio dure varias semanas», dijo a Efe el abogado Marc Seitles, defensor de Hermán Alejandro Solórzano.

La mayoría de los acusados renunció a su derecho de tener un juicio rápido, una decisión que es usual cuando un caso tiene mucha documentación y requiere de más tiempo para la preparación de la defensa, explicó Seitles.

Con relación a su cliente, el abogado dijo que analiza todas las pruebas del Gobierno estadounidense para decidir «si va a juicio o no», reseñó Efe.

De acuerdo con las autoridades, los acusados transportaban dinero en efectivo supuestamente proveniente de la venta de drogas desde Puerto Rico y Nueva York a Miami donde lo depositaban en bancos o era negociado con intermediarios en el mercado cambiario paralelo venezolano.

Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro recogían el dinero en Puerto Rico que guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, informó la Fiscalía Federal en la acusación.

La única mujer acusada en el caso, Alba Villalobos Vergel, supuestamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprar 51.000 dólares cuando ya éste cooperaba con las autoridades de Estados Unidos.

Siguiendo instrucciones de agentes, Solórzano Caguaripano negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares.

«Ellos estuvieron de acuerdo en una tasa de 6.500 bolívares fuertes», según otra declaración jurada del agente Marcos Gómez del ICE.

Los acusados afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel de ser declarados culpables.

eluniversal.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba