Actualidad Nacional

Firmas para referendo revocatorio a Maduro se recogerán el 26 de enero

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro.

«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6.00 a.m y las 6.00 p.m», señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país para la jornada, tomando en cuenta el «peso electoral» de cada región.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016«, agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

El ente electoral aseguró que, de lograrse esta meta, organizará entonces el referendo revocatorio, de lo contrario, dará por finalizado el proceso.

Si eso sucede, «se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario» y, por tanto, no se podrá promover otro revocatorio a Maduro.

Igualmente, sostuvo que para la recolección de firmas habrá acreditación de testigos y se harán auditorías con el fin de asegurar la «transparencia y seguridad«.

El pasado 17 de enero, el CNE informó que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio.

Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

Tachan de «bufonada» modo de recogida de firmas

Tras el anuncio, el activista venezolano Nicmer Evans, uno de los promotores del referendo para revocar el cargo de presidente a Nicolás Maduro, calificó este sábado como «una gran bufonada» el formato aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que, posteriormente, activen la consulta.

«Es una gran bufonada. Si ellos (el Gobierno) para la firma contra (el decreto emitido por el expresidente de EEUU Barack) Obama, instalaron 14.000 centros a nivel nacional e internacional, ¿cómo puede ser que hayan instalado 1.200 centros (para activar el revocatorio) que nadie conoce?», dijo Evans en una rueda de prensa virtual.

Mientras que, el opositor y también promotor del revocatorio César Pérez Vivas, criticó el cronograma publicado por el CNE para este proceso y explicó que, con estas condiciones, «para poder llegar a los 4,2 millones (de firmas) tendrían que atender a cinco personas por minuto y eso es físicamente imposible».

«Resulta una bufonada anunciar hoy para el próximo miércoles la apertura de 1.200 centros de recaudación de manifestaciones de voluntad para que 20 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho. Eso es como colocar 1.000 litros de agua en un recipiente de 5 litros», expresó en su cuenta de Twitter.

El artículo 72 de la constitución venezolana establece el referendo para todos los cargos de elección popular, transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido con un número no menor al 20 % de los electores inscritos, sin embargo, no indica lapsos para esta recolección de firmas.

En su opinión, las condiciones impuestas son «una demostración de que el señor Nicolás Maduro no quiere contarse (el número de apoyos)» y «utiliza los poderes públicos para crear una especie de muralla que le evite someterse a la consideración de los ciudadanos venezolanos».

«No vamos a retirar nuestra solicitud del mecanismo, vamos a pelear a que se ajusten a derecho (…) Saben que pierden el revocatorio y quieren hacerlo inviable«, coincidió Evans.

Picón ve inviable modo de recoger firmas para revocatorio

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón denunció que «no es factible» el formato aprobado por el organismo del que forma parte para la recolección de firmas que, posteriormente, activen el referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

«No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error«, indicó el rector en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que no hay tiempo para notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de las firmas, que se definirán este fin de semana.

«El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron», añadió Picón.

Por todo ello, el rector apostilló que salvó su voto (se abstuvo) ante este proceso porque «no es factible».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba