ActualidadActualidad NacionalDestacado

Fiscal solicita declarar mérito para investigar a Caldera

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la solicitud de declaratoria de haber méritos para el procedimiento penal ordinario contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Juan Carlos Caldera López, por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

En el caso del primer delito que está tipificado en el artículo 79 de la Ley Contra la Corrupción, establece lo siguiente: «La persona que alardeando de valimiento o de relaciones de importancia e influencia con cualquier funcionario público reciba o se haga prometer, para sí o para otro, dinero o cualquier otra utilidad, bien como estímulo o recompensa de su mediación, bien so pretexto de remunerar el logro de favores, será penado con prisión de dos (2) a siete (7) años; y con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, a quien dé o prometa el dinero o cualquier otra utilidad de las que se indican en este artículo, a menos que haya denunciado el hecho ante la autoridad competente antes de la iniciación del correspondiente proceso judicial.»

Con relación a la legitimación de capitales, acción prevista en el artículo 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, se prevé lo siguiente: «Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita será castigado con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.»

Durante su exposición ante los 32 magistrados del TSJ, la Fiscal General enfatizó que se presume que el parlamentario incurrió en los mencionados delitos cuando Caldera López recibió de manos de una persona desconocida una suma de dinero, de acuerdo con la denuncia que formularon tres ciudadanos del estado Miranda el 17 de septiembre de 2012, quienes consignaron un video, al cual se le practicó una experticia para corroborar su autenticidad.

En dicho video el diputado Caldera aparece con una persona que le entrega un sobre con una suma de dinero, presuntamente, para el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski».

Ortega Díaz puntualizó que del estudio realizado por el Ministerio Público, se llegó a la conclusión de que se pudiera estar en presencia de los referidos delitos.

Resaltó ante la Sala Plena del TSJ, que también se tomó en cuenta la rueda de prensa que ofreció el 13 de septiembre de 2012 el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien luego de la transmisión del video por los medios de comunicación señaló: «El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto. Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre, ni ninguna otra persona tiene el derecho de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La Fiscal pasó eximida y se graduó Summa Cum Laude en el curso de DESCARO y CINISMO. «recibió de manos de una persona desconocida una suma de dinero»: Recibió, ella lo sabe, BsF 40.000, (suma que hoy, con la gigantesca Inflación del régimen chavista, no alcanzaría ni para una Cesárea, y en el caso de una campaña electoral, que era para lo que el bobo ese JCC lo iba a destinar, ni siquiera para una GIGANTOGRAFÍA como las muchas que afean edificios públicos con la horrorosa cara de Chávez, adquiridas con dinero de todos, indebidamente, pues el dinero de la Nación NO es para invertirse en el CULTO a un Charlatán Eterno). Pero lo más torcido del caso que «presenta» la Fiscal, es que si hubo delito al recibir esos piches BsF 40.000 (y repito que JCC no es un delincuente, es un bobo), entonces debe también juzgarse a quien hace la rara donación, que todos saben es WILMER RUPERTI, un VIVO que se ha hecho multimillonario gracias a que se cuadró con la Roboilusión, que sabe recompensar muy bien a sus incondicionales. Si el bobo Caldera cometió un delito, el VIVO Ruperti participó en ese mismo delito, lo inició, y se trata de una componenda, con video incluido, para escenificar esta patética Comedia, mientras los empresarios de maletín que se embolsillaron VEINTICINCO MIL MILLONES DE D Ó L A R E S siguen impunes, cuentan con la negligencia de su camarada Fiscal. A ella le dan urticaria los 40.000 bolívares débiles que el compañero Ruperti le puso de carnada al bobo Caldera, para poder hacer ahora este injustificado escándalo, pero ni mira hacia donde están los que se birlaron la bicoca de 25.000.000.000 de $$$$$ ¿Los chavistas nada tienen qué decir de esta contradicción y obvia componenda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba