Actualidad NacionalJudicial
Tendencia

Fiscalía chavista investigará a Guaidó por «desistir» de disputa territorial con Guyana

El fiscal Tarek William Saab señaló a Guaidó de haber incurrido en el delito de "traición a la patria"

El Ministerio Público, controlado por el chavismo, abrió este viernes una investigación en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, luego que el gobierno de Nicolás Maduro lo acusara de pretender abandonar la disputa territorial del Esequibo.

En rueda de prensa, el fiscal general designado por Maduro, Tarek William Saab, anunció que la investigación también involucra a la representante diplomática de la AN en Reino Unido, Vanessa Neumann y a Manuel Avendaño, asesor presidencial de Guaidó.

«Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, -los opositores- Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», dijo Saab.

La acción del Ministerio Público se produce un día después de que el gobernante Maduro solicitara a este organismo una indagación contra el jefe del Parlamento Nacional, reconocido presidente interino por más de cincuenta países.

Lea también: Figueredo sobre el Esequibo: Lo puso en juego la negligencia e incompetencia

Saab señaló que esta supuesta operación tendría como objetivo obtener «apoyo político» del Reino Unido. El funcionario sustentó esta afirmación en el audio presentado este jueves por la vicepresidenta del gobierno chavista, Decly Rodríguez, en el que, supuestamente, Neumann y Avendaño, señalaban que si la oposición dejaba de reclamar el Esequibo, recibiría mayor apoyo de la nación europea.

Según el fiscal, tanto Guaidó como Neumann y Avendaño habrían incurrido en el delito de «traición a la patria», por lo que instruyó a la fiscal 30 con competencia nacional para encabezar la investigación.

«Queremos hacer un llamado y una alerta como personajes anónimos en una especie de cartel, aparecen en varios lugares del mundo, como personeros de este gobierno virtual y usurpador que encabeza el ciudadano Guaidó, donde se les da una preeminencia que no tienen para negociar no solamente el Esequibo, sino también Citgo, las reservas de oro venezolano y nuestras cuentas bancarias», dijo.

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar