ActualidadActualidad Nacional

Fiscalía de Maduro dispuesta a considerar medidas sustitutivas de libertad a presos políticos

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado reiteradas veces la falta de atención médica en las cárceles de Venezuela, situación que pone en riesgo a los reclusos de contraer covid-19

El fiscal general de Maduro, Tarek William Saab indicó que existe la posibilidad que el Ministerio Público otorgue medidas sustitutivas de libertad a los presos políticos en el contexto de la pandemia por covid-19.

«Podrían evaluarse algunos casos pero la decisión final será estudiada en el ministerio de Asuntos Penitenciarios que lo preside Iris Valera», indicó Saab.

En este sentido, ya han ocurrido excarcelaciones de presos apelando al régimen de confianza tutelado, el pasado 6 de abril otorgaron 283 medidas sustitutivas de libertad a los presos de las cárceles Rodeo y Yare, ubicadas en el estado Miranda.

Iris Valera explicó que los excarcelados deberán presentarse cada 15 días ante su despacho. Ya suman 665 reclusos excarcelados agregando los 382 que estaban recluidos en el penal de Tocuyito, estado Carabobo que se les otorgó medida de régimen de confianza tutelado el 22 y 23 de abril.

Se agudiza situación de salud en prisiones

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado reiteradas veces la falta de atención médica en las cárceles de Venezuela, situación que pone en riesgo a los reclusos de contraer covid-19.

Los presos al verse vulnerables según los familiares han tomado sus propias medidas contra la pandemia, tal fue el caso del 15 de abril de 2020 que presuntamente impidieron el acceso de la Dgcim para la prisión de Ramo Verde por miedo a contagiarse o ser traslados a otros penales.

El miedo de ir a otros centros penitenciarios ocurre cuando en estos lugares como la cárcel El Dorado, ubicada en el estado Bolívar mueren personas por contraer tuberculosis y no contar con asistencia médica, este hecho fue denunciado por el OVP que también asegura que son los mismos reclusos quienes avisan a los familiares sobre los fallecidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba