ActualidadActualidad Nacional

Leomagno Flores sobre la Consulta Popular: «Será difícil que exista una nueva lista Tascón»

Señaló que el comité ha estudiado todos los escenarios posibles para garantizar la protección de los venezolanos

El representante de la sociedad civil, Leomagno Flores, ratificó el proceso estará constituido por dos modalidades de participación: uno presencial y uno virtual.

Durante una semana, los ciudadanos podrán responder las preguntas formuladas por el Comité organizador a través de la comodidad de su casa o asistiendo a los puntos de encuentro, mejor conocidos como “Puntos de Libertad”. 

“Este mecanismo está sustentado en una plataforma de Blockchain, tecnología que cubre el funcionamiento de la criptomonedas, siendo la opción más seguras y blindadas que existen”, destacó Flores. 

Señaló que las personas podrán acceder a la página web a través de la plataforma de mensajería WhatsApp o la red social Facebook, con el propósito de emitir su voto de manera cómoda y segura.

“Luego de emitir su voto el sistema le arrojará un código que debe de imprimir o anotar como constancia de que emitió su voto a distancia”. 

Además, también expresó que dentro de la votación a distancia existirá otra modalidad denominada “participación itinerante”.

“Durante esos días, funcionarios de la consulta se presentarán en distintos lugares, por ejemplo; ancianatos, con el fin de ayudar a las personas que no puedan movilizarse a ejercer su derecho al voto tanto a nivel nacional como internacional”. 

Manifestó que, quienes participen en la Consulta deberán ser mayores de edad y presentar alguna documentación, sin importar si está vigente o no.

“Todos podrán participar, siempre y cuando se identifiquen como venezolanos”, aseguró.

Seguridad garantizada

Flores aseveró que el comité ha estudiado todos los escenarios posibles que pudieran ocurrir durante el evento, para garantizar una mejor protección y seguridad de los venezolanos. 

Señaló que para evitar amenazas por parte de la administración oficialista para vulnerar el proceso, se planteó un lapso de una semana para la Consulta.

“Si se colocaba un día, el régimen podía cortar el servicio eléctrico o bloquear internet, lo que evitaría una participación electrónica. Ahora, si se prolonga más tiempo, es imposible que corten la energía en territorio nacional durante 7 días”, mantuvo.

Sobre la posibilidad de una nueva lista Tascón, puntualizó que “cuando se contrató el servicio de la empresa encargada de crear el software para la plataforma, uno de los requerimientos era que fuera imposible determinar quién emitió el voto”. 

Expuso que toda la data que se va a recoger quedará en servidores ubicados en países lejos del alcance de los hacker, así que es bastante difícil que exista una nueva lista Tascón”.

Referente a aquellos sectores del país donde la señal de comunicación es bastante débil, dijo que la alternativa para estos casos es la consulta presencial.

“En esta modalidad no habrá nada tecnológico, sino que se anotarán en un cuaderno de votación, el cual será destruido una vez se realice el escrutinio o, cuando se tenga la certeza de una amenaza cerca del sector”. 

En cuanto a la amenaza de posibles votos falsos enfatizó que será bastante difícil que pueda suceder. Puesto que, al momento del sufragio la persona deberá enviar la foto de su cédula, “cuando alguien con el mismo número de identificación intente votar, en este caso, se eliminará uno de los votos”. 

Mayores garantías

Flores declaró que el comité necesitará garantizar una huella que será la evidencia de cómo fue todo el proceso. Dichos resultados serán llevados a los organismos internacionales para que se haga la auditoría. 

“En esta oportunidad vamos a garantizar un proceso auditable, un punto muy importante para la consulta que, además nos permitirá mostrarle al mundo que existe un rechazo al proceso de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen y buscar una solución del problema venezolano”.

Aseveró que, debido al control que mantiene Nicolás Maduro dentro del país es difícil garantizar una participación de organismos internacionales. Sin embargo, manifestó que se están manejando mecanismos alternos, “pero aún no están totalmente definidos”

Al mismo tiempo, enfatizó que todos los países que respaldan la presidencia interina de Juan Guaidó, y que tienen acreditados a sus embajadores dentro del territorio nacional estarán presente, para después enviar un informe a sus gobiernos respectivamente. 

Por último, Flores señaló que después de la Consulta Popular se realizarán nuevos actos que puedan derivar consecuencias importantes para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba