ActualidadActualidad Nacional

Florido: Senado de Brasil podría discutir a propuesta a Rousseff para aplicar Protocolo de Ushuaia a Venezuela

Luego de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en que la se le quitan atribuciones a la Asamblea Nacional, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido, informó que el senado brasileño discutirá la propuesta de exigirle a la presidente Dilma Rousseff que active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

Esta medida estaría basada en el «incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro en las prácticas democráticas previstas en las mencionadas instancias internacionales».

Indicó el diputado Florido que “consideramos que hay suficientes razones para activar ambos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia venezolana”.

 

¿A qué se refiere el Protocolo de Ushuaia?

El Protocolo de Ushuaia fue firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina homónima por los países integrantes del Mercosur, que tiene como objetivo principal el establecimiento de sanciones económicas o incluso el cierre de fronteras contra aquellos países que no respeten el orden democrático.

En cuanto a la Carta Democrática Interamericana de la OEA, esta decreta que la alteración del orden democrático constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del señalado gobierno en diversas instancias de la OEA, por lo que la aplicación o no a Venezuela estaría en manos de ambos organismos.

Para que ambas solicitudes de activación sean aprobadas, el parlamento brasileño debe contar con la aprobación de al menos las dos terceras partes de la cámara.

Florido también indicó que emprenderán una agenda de visitas internacionales, la cual incluye a Chile los días 7 y 8 de marzo y Uruguay, el 9 y 10 de marzo respectivamente.

La gira continuará en Washington, donde sostendrá una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y finalmente se tiene previsto que asistan en abril al parlamento europeo ubicado en Bruselas.

“Aspiramos igualmente reunirnos con representantes de otros los otros poderes, tal como ocurrió en Brasil”, manifestó Florido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba