Actualidad Nacional

Conozca los retos y oportunidades del Arco Minero venezolano

El miércoles 24 de marzo Analítica.com invita a participar, a través de las plataformas Zoom y Youtube, al foro Arco Minero Venezolano: Retos y Oportunidades de Desarrollo Sostenible , evento que contará con la experiencia de Omar Linares, Cristina Vollmer de Burelli y Américo De Grazia, quienes abordarán los riegos que se están produciendo en el Arco Minero venezolano con la destrucción de más de 100 mil Km2.

En este nuevo encuentro online la audiencia conocerá la realidad de los trabajos de exploración y explotación (oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán) en esta reserva vegetal ubicada al sur del río Orinoco.

La primera intervención estará a cargo del doctor Omar Linares con su ponencia Megabiodiversidad al sur del río Orinoco; bajo ese contexto explicará sobre la importancia de la Guayana venezolana como unas de las regiones mega-biodiversas únicas en el mundo:

• Venezuela entre los 10 países mega-diversos del mundo
• Contexto geográfico regional
• Contexto ecológico regional
• Biodiversidad y servicios ecosistémicos desarrollo sostenible
• Plan de ordenamiento territorial bajo el marco del desarrollo sostenible


Con el nombre de Caracterización y análisis de algunas variables socio-ambientales en el Arco Minero, será presentado el segundo bloque de la tarde dirigido por Cristina Vollmer de Burelli.

“El Arco Minero representa una política esencial para la administración de Nicolás Maduro, estructurada en torno a una intrincada trama de delincuencia organizada, gestionada por los niveles altos del poder político chavista- madurista, y en el tope, por la cúpula militar venezolana”

Afirmó Cristina Vollmer Burelli, asociada al Programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.


La minería ilegal en el sur de Venezuela – prosiguió Burelli – se ha convertido en una fuente clave de ingresos para el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. El Arco Minero es la manifestación pública, arrogante y desafiante, de la voluntad que tiene un estado fallido de sobrevivir a expensas del saqueo del patrimonio de la nación venezolana.

Para el cierre el diputado Américo De Grazia nos hablará sobre los Lineamientos políticos que permitan la sostenibilidad del “Arco Minero.”

“ Es indispensable la implementación de la Ley Orgánica de la Megareserva que es el instrumento jurídico y de política, fundamental, ya aprobado y disponible, para empezar a poner orden y acabar con el desastre provocado por la minería al Sur de Venezuela»

Señaló De Grazia.

Para el parlamentario esta ley ha sido soslayada inexplicablemente por el mundo político, por el mundo tecnocrático socio-ambiental y por las organizaciones ambientalistas e indigenistas, debido a que no ha sido entendida en su alcance y contenido.

El evento virtual estará bajo la conducción del internacionalista Emilio Figueredo e iniciará a las 4:00 p.m. (hora Caracas). Los interesados podrán inscribirse a través de este Link.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba