ActualidadActualidad Nacional

Foro Panorama: La clave es resistir y adaptarse a los cambios

Este jueves el foro «Panorama 2015, Retos y Oportunidades», organizado por la Cámara Venezolano-Británica de Comercio y el apoyo de Fedeuropa, congregó a expertos en el area política, económica y social del país para analizar el acontecer nacional y cómo afecta al sector empresarial y la población.

El evento, realizado en el Salón Zafiro del hotel Eurobuilding, estuvo signado por un tráfico inusual en la ciudad de Caracas, que no escapó de ser comentado por la mayoría de los ponentes que se presentaron. A pesar de eso, se dio inicio a la hora pautada con unas palabras de salutación y bienvenida a cargo del vicepresidente de Fedeuropa, Eugenio de la Vega, y el jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Philip Gross.

La primera ponencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad Metropolitana, César Yacsirk, quien habló de Psicología positiva y la empresa venezolana. El académico destacó la importancia de la cultura organizacional, generar climas de trabajo donde los empleados sean felices, y señaló cuatro puntos fundamentales de la empresa, como centrarse en la Captación y Selección de personal resiliente, y con alta inteligencia emocional; la Medición del Desempeño y la responsabilidad social; aspectos de Capacitación y Desarrollo; y la Compensación y gestión de beneficios.

La socióloga Maritza Izaguirre, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), habló sobre los principales riesgos y vulnerabilidades del entorno social. Mencionó que hay «dificultades para obtener información para conocer el país», y agregó que a partir del hecho de que el INE no publica el estudio demográfico desde aproximadamente tres años, la UCAB, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras instituciones lanzaron una encuesta en el año 2014, que arrojó que en el país se presenta 48% de pobreza, concentrada en zonas urbanas.

«Hay una perdida total de las condiciones de la calidad de vida de la población que los llevan a la agresividad y otras conductas que no son comunes del venezolano», y no ayuda si la productividad está parada», agregó. Asimismo, señaló que parte de las soluciones descansan en el fortalecimiento de instituciones que sean eficientes y eficaces, cambio de mentalidad en la población y el fortalecimiento de la familia, que «llevará a una sociedad justa y equilibrada».

Juan Carlos Pró Risquez, abogado y profesor UCV, trató el panorama laboral. Informó que para la mitad de este año el ausentismo laboral se ubicó en 30% y cómo el término Inamovilidad laboral suele traducirse con Inmunidad laboral.

«Se necesita educar a las personas sobre estos términos», dijo Pró Risquez, en lo que involucró también el tema de la Tercerización, establecida en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, y las trabajadoras (LOTTT), de lo que, refiere, es un tema muy complejo, ya que «tiene un lenguaje en la legislación y otro coloquial. En líneas generales, quiere decir que la tercerización implica un fraude, pero las personas lo ven como que no se puede hacer subcontratación o outsourcing», por tanto, «se establece de una manera y tiene una implementación distinta».

Según las proyecciones de Pró Rísquez, se espera que venga un reglamento general de la LOTTT, el anteproyecto de Ley de Consejos Socialistas de los trabajadores, en el que tendrían una tarea similar a los sindicalistas: control interno de la empresa, acceso información contable, entre otras, y recomienda entender los cambios y actualizarse; Atraer y retener el talento «en época de tormenta», seleccionar, formar y aplicar esquemas flexibles; comunicarse e identificar a aliados estratégicos entre tus propios trabajadores y reforzar la convivencia laboral.

Panorama político y económico

El consultor político Edgar Gutíerrez mostró los resultados del Venébarómetro, en el que «por primera vez se presentan grandes consensos. Son cada vez más los que se suman y concuerdan en que el país está mal».

Según Gutiérrez, a diferencia de otros años, gran mayoría del chavismo valora negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro y al menos el 65 % siente gran indignación al hacer las colas, apuntó la encuesta. Además, agregó que 71 % de la población votaría en contra de Maduro y 71 % lo revocaría si hubiera un referéndum.

El politólogo indicó que a pesar de que la oposición va a las parlamentarias con una ventaja de 30% sobre el oficialismo, tiene una gran desventaja porque tiene menos medios, menos dinero, y presos políticos. Aun así, acotó: «en las elecciones hay cambios, las encuestas no ganan cosas».

Gutiérrez destacó que estas elecciones son cruciales, y las encuestas lo confirman: «la intención del voto es de 72 %. Esto no corresponde a un comportamiento de elecciones parlamentarias. Por lo cual, son unas elecciones inéditas.»

Por su parte, el profesor Igor Hernández, del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, expuso los dilemas energéticos y las interrogantes en Venezuela, en el que destacó que la demanda de petróleo no crecerá tanto como se esperaba, sino que se aumentará la producción de otros recursos, como el gas.

Comentó que desde el 2006 se evidencia una baja en la producción y que la inversión petrolera es cada vez menor. «hay que virar la mirada al mercado interno, a actividades con el gas natural. Se ha presentado el estancamiento del principal componente útil para la industria petroquímica».

Según el economista, este estancamiento genrera rivalidad entre sectores económicos y apuntó: «si no se resuelven los problemas de producción, se creará mayor rivalidad entre estos sectores». Antes esta situación, Hernández recalcó que se intenta proponer esquemas para incentivar inversión privada del gas.

Entre sus proyecciones, agregó que la volatilidad seguirá siendo la norma, y que el barril de petróleo, según el indicador del West Texas Intermediate (WTI), se ubicará en 60 dólares por barril para finales de 2016. Concluyó que la situación más se agrava mientras las decisiones más se postergan, «la ventana de oportunidades se va cerrando».

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se encargó de culminar  la serie de ponencias, exponiendo los escenarios 2016, en el que aseguró que es muy probable que el presidente Nicolás Maduro «continúe con la misma hoja de ruta» y que se de una transición del chavismo.

«La inflación está ubicada en 182 % y el poder adquisitivo cayó a 34 %. 9 de cada 10 venezolanos ha dejado de comprar algunos alimentos. Yo creo que hay un quiebre. El chavismo tiene que reinventarse. Que le regale cosas a la gente no implica que vuelva a enganchar con las personas», apuntó.

El economista agregó que hay una especie de desorden y descentralización en la toma de decisiones del gobierno: «ejecuta obras de infrastructura (ampliación en el metro, puente de Los Ruices) cuando la población no tiene medicinas o está buscando que comer. Hay que establecer algunas prioridades».

Concluyó que para 2016 lo político pesa. «La crisis política lleva a que se agrave la crisis económica. La dinámica política actual es clave para saber que va a pasar el próximo año en materia económica, porque está intrínsecamente relacionados», aseguró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba