Actualidad Nacional

Foro Penal registró 775 presos políticos en Venezuela

Se contabilizan 1.683 detenciones en los primeros cuatro meses de 2019, de los cuales 775 son presos políticos, informó este lunes el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Sigue la persecución de personas, siguen apareciendo centros de reclusión uno peor que el otro, donde las personas duermen paradas, no tienen baño, sin ventanas”, denunció Romero.

Especificó que este se año se ha caracterizado por la persecución directa contra el sector militar, familiares de funcionarios, personal que monta sonido o tarimas al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuando ha realizado concentraciones en diferentes zonas del país y contra personas relacionas con el sector eléctrico.

Ramo Verde sigue siendo la cárcel con mayor cantidad de presos políticos con 71 en estos momentos, sin embargo, el Helicoide sigue siendo una cárcel donde hay presos políticos, explicó. 

Aún hay 666 personas detenidas entre pendientes por presentación y espera de fiador. En el documento también se indica que entre los privados de libertad hay 99 militares y 676 civiles, los cuales se dividen en 67 mujeres, 708 hombres; 2 adolescentes y 773 adultos.

900 pemones desplazados a Brasil

El desplazamiento de 14 comunidades indígenas fue el resultado de la represión que ha vivido el pueblo pemón que abogaba por el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 22 y 23 de febrero, afirmó Orlan Ortiz, coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.

La comunidad está toda militarizada. El gobierno ha hecho asambleas comunitarias con algunos políticos indígenas donde le han ofrecido bolsas de comida para que ellos no denuncien, pero estos 900 pemones que se han enfrentado en decir las denuncias son los que se han ido aun cuando hay familiares que se han quedado en estas comunidades”, explicó Ortiz.  

En este sentido, el pueblo indígena se ha visto forzado a desplazarse a Brasil tras los hechos violentos y la explotación del Arco Minero del Orinoco. “Se ha contabilizado un número de más de 20 tanquetas a Santa Elena. Asimismo, este lugar además de ser el sitio de represión el 22 y 23 de febrero, fue el fuerte que utilizó el gobierno para habilitarlo como un tribunal accidental”, indicó.

Precisó que, en los hechos violentos del pasado mes de febrero, siete venezolanos fueron asesinados, 62 fueron detenidos y 57 resultaron heridos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba