Actualidad Nacional

Foro Penal a la AN: No se puede dar amnistía a violadores de DDHH

A propósito que la Asamblea Nacional (AN) decretó el pasado miércoles Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que «colaboren en la restitución del orden constitucional» del país, en referencia a la presunta usurpación de la presidencia a manos de Nicolás Maduro, el Foro Penal consideró que  «no se puede dar amnistía a violadores de Derechos Humanos (DDHH) y pidió que no se confunda el término de amnistía con justicia transicional.

Por ello, propuso una comisión de la verdad en la que se determinaría la realidad de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Al respecto, Alfredo Romero, director ejecutivo de dicha organización advirtió que no puede haber impunidad con una ley de amnistía cuando se inicie el gobierno de transición en el país, que termine favoreciendo a aquellos quienes cometieron violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Mientras que el abogado de la ONG, Gonzalo Himiob, resaltó que dicho marco legal debe ajustarse a pautas internacionales. “No se puede conceder la amnistía a quienes incurrieron en crímenes de guerra o de lesa humanidad”, dijo.

Aclaró que una cosa es la amnistía y otra cosa es el otorgamiento de beneficios procesales como parte de una transición, destacando que se suele caer en confusión con las medidas pero haciendo énfasis en que son dos mecanismos distintos.

La ONG instó a las víctimas de derechos humanos a debatir sobre Ley de Amnistía. Así, plantea que se incluya a todas las  víctimas y a la citada ONG en el debate paralamentario sobre el marco jurídico para evitar impunidad y rechazo popular a una iniciativa que, bien llevada, pueda tener resultados desencadenantes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar