Actualidad Nacional

Foro Penal contabiliza a la fecha un total de 299 presos políticos en Venezuela

De acuerdo a las cifras presentadas este miércoles por la ONG Foro Penal, Venezuela cuenta a la fecha con un total de 299 presos políticos, entre ellos un adolescente y 129 militares.

“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, aseguró el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta de Twitter.

Himiob indicó que de ese total, 278 son hombres y 21 mujeres, mientras que por ocupación 170 son civiles y el resto militares.

La ONG ha venido registrando desde el año 2014 unas 15.715 detenciones por motivos políticos en Venezuela, y ha logrado asistir a 12 mil presos, hoy ya excarcelados, además de otras personas que también han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Hace un par de semanas atrás, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro, exhortando a que se evite a toda costa utilizar a estos detenidos como piezas de negociación para lograr acuerdos.

En tanto el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que en caso de negociar las liberaciones, se deberá solicitar que no hay ningún tipo de detenciones de este tipo, dado que en los últimos procesos de diálogo que se han registrado en el país, la cifra de presos políticos en vez de disminuir, pues más bien se acrecentaron.

Para ese entonces el 85% de los presos políticos no habían sido procesados en juicio, a pesar que algunos tienen más de dos años detenidos, lo que sin duda establece una violación del Código Penal, dado que este instrumento jurídico precisa que ningún preso puede estar encarcelado por más de 24 meses sin ser juzgado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba