Actualidad Nacional

Foro Penal denunció que imputados por el caso Rufo Chacón aún están en Politáchira

Este viernes el director del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que los aprehendidos por el caso del joven Rufo Chacón, a pesar de haber sido imputados, aún se encuentran en la sede de Politáchira.

Los dos efectivos de dicho organismo de seguridad regional, señalados de ser los presuntos agresores de Chacón, fueron identificados como Javier Useche, quien fungía como director de la Brigada de Orden Público, y Henry Ramírez, auxiliar de servicios generales.

 

Comisionado Javier Useche Blanco y supervisor Jefe Henry José Ramírez Hernández, polícías agresores de Rufo Chacón.

La complicidad

En rueda de prensa, Romero enfatizó que dicho organismo policial regional es cómplice de las transgresiones a los derechos humanos en el país.

Al respecto, apuntó que “el 4 de julio del corriente año concluyó la audiencia de presentación donde se imputó a los policías, la sorpresa es que estos individuos se encuentran en el estado Táchira, en la misma policía que se hizo cómplice de la violación a los derechos humanos”, resaltó.

De hecho, aseveró que hasta la fecha se desconoce si ya fueron trasladados a otra sede policial o centro penitenciario.

Por esa razón, el representante del Foro Penal dijo que “es una exigencia que hacemos a las autoridades, que se cumplan con las órdenes judiciales”.

Violaciones a los derechos humanos

Para el abogado, no se trata que el Estado “ayude” al joven Rufo Chacón, “aquí lo que se trata es que existe una responsabilidad muy grave del Estado por las violaciones a los derechos humanos”.

Rufo Chacón.

Romero detalló que Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, y el propio joven viajaron hasta Caracas con el fin de buscar una alternativa a su pérdida de la vista por el disparo de 52 perdigones en la cara durante una protesta realizada el 1° de este mes para conseguir gas licuado en la ciudad de Táriba.

Vale resaltar que tras recibir los perdigones en el rostro, el adolescente Rufo Chacón sufrió una “evisceración traumática de ambos ojos” y tuvieron que realizarle una cirugía que implicó la extracción total de los globos oculares.

Sin palabras

Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, afirmó este viernes que su hijo se encuentra muy triste «al venir por primera vez a Caracas y no poder ver la ciudad».

«Mi hijo ha llorado mucho al no poder conocer la playa. Su hermano le tuvo que decir cómo era todo a su alrededor. Hoy se despertó diciendo que había soñado que volvía a ver, que veía la luz. El niño lo que me pide es ver. Le pido que siga estudiando, pero me dice ‘¿Cómo estudio si no veo?'», expresó.

Parada aclaró que alguna vez sí apoyó al expresidente Hugo Chávez, «pero no apoyé ni apoyaré nunca lo que está haciendo Nicolás Maduro. ¿De ellos qué puedo esperar, un bono? Eso no va a hacer que mi hijo recupere la luz».

Ante ello, solicitó solidaridad nacional e internacional para que Rufo Chacón sea operado en el exterior y logre recuperar su vista.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar