ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal: «Hay 368 presos políticos en Venezuela por estrategia de puerta giratoria»

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó hasta la fecha 368 presos políticos en Venezuela, una disminución de dos respecto a la semana pasada cuando se contaban 370.

Entre los 368 presos, hay 344 hombres y 24 mujeres. De ellos, 241 son civiles y 127 militares, según los datos de Foro Penal difundidos a través de Twitter.

En una entrevista a Unión Radio expresó que después de que se concedieron los indultos, excarcelaron a 53 presos políticos la cifra que llegó a estar en 333, que seguía siendo una cifra muy elevada; sin embargo, de alguna manera había bajado con esos indultos; «la cifra ha vuelto de alguna manera a emparejarse y llegar de nuevo a lo que teníamos antes, eso es lo que nos tiene preocupados», precisó.

Estrategia del oficialismo

Himiob agregó que se aplica una estrategia de «puerta giratoria», es decir que son excarcelados algunos privados de libertad por razones políticas y al mismo tiempo se detienen a otros.

Asimismo, dijo que esto genera beneficios políticos para la administración Maduro.

Ante esto detalló que hay cinco categorías de presos políticos: personas que individualmente tienen capacidad de movilización política y social, personas que pertenecen a un grupo (comunicadores, médicos, estudiantes); y presos de propaganda que no son considerados una amenaza, pero sirven para apuntalar una normativa del poder.

Las otras dos categorías de presos políticos serían los presos de extracción que son personas perseguidas para llegar a sus familiares, y por último los presos de poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba