ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal: Pemón Salvador Franco murió por tuberculosis y desnutrición

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este martes que el pemón y preso político Salvador Franco murió a causa de tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses.

“Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, indicó Himiob en su cuenta oficial Twitter.

El miembro de Foro Penal recordó que el cuadro de Franco “empeoró fatalmente por falta de atención médica”.

ONU exige investigación inmediata

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos HumanosMichelle Bachelet, expresó su preocupación este miércoles por la muerte bajo custodia de Salvador Franco

En ese sentido, Bachelet, exigió a las autoridades realizar de forma inmediata e independiente una investigación sobre este hecho y que además se tomen todas las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los venezolanos detenidos, incluido el acceso a la atención médica.

Muerte por falta de atención

El Foro Penal Venezolano denunció el pasado domingo la muerte por falta de atención médica del preso político de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar, un fallecimiento que fue repudiado por el presidente (e) Juan Guaidó, que lo calificó de «asesinato de la dictadura«.

«Fue como a las 8.00 de la mañana, falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron«, dijo el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

Ortiz añadió que los problemas de salud de Franco, de 44 años, estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida, algo que finalmente no ocurrió.

«Nos dijeron que esperaban por autorización del Ministerio (para el traslado)», dijo Ortiz. «Pero nunca supimos si necesitaban la autorización del Ministerio de Prisiones o del Ministerio de Pueblos Indígenas«, prosiguió.

Acusación

Franco fue apresado en diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar ocurrido el día 22 de ese año.

En el ataque, dijo en enero de 2020 el fiscal general oficialista, Tarek William Saab, los asaltantes cargaron con «131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas«.

Sin embargo, precisó entonces Saab, la mayor parte del material bélico sustraído fue «recuperado» gracias a «la efectiva actuación de los cuerpos de seguridad» del Estado venezolano.

Por el asalto fueron imputadas 18 personas, 13 pemones -todos apresados- y 5 militares.

En las últimas semanas, el Foro Penal y varios líderes indígenas habían iniciado una campaña para exigir la atención médica de Franco, en vista del notable deterioro de su salud.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba