ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal propone realizar juicios virtuales para evitar el retardo procesal

El coordinador de la ONG señaló que hasta la fecha, en formato digital, solo se han activado juicios civiles y algunos relacionados con violencia familiar

El coordinador de la ONG Foro Penal en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, propuso este lunes, 25 de enero, a las autoridades de la administración de Nicolás Maduro realizar los juicios en formato virtual, para que, de esta manera, se puedan atender con mayor rapidez los casos. 

Betancourt aseguró que desde que inició la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, empeoró el retardo procesal a nivel nacional y aumentaron los casos de violaciones al debido proceso

Señaló que hasta la fecha, en formato digital, solo se han activado juicios civiles y algunos relacionados con violencia familiar.

“El retardo procesal va a aumentar si no se aplican políticas urgentes para darle celeridad a los juicios y audiencias, y no se sigan vulnerando los derechos de los presos”, advirtió Betancourt.

Explicó que la activación de los procesos virtuales en el sistema judicial es necesaria para garantizar la protección de los sectores vinculados al área. 

“Falta una política del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro que permita la virtualidad en este sistema, pareciera que no les importa; no les importa la justicia ni el sistema, ni la salud de sus funcionarios, de los jueces, secretarios, alguaciles, incluso de los imputados y abogados”, dijo durante una entrevista con Unión Radio. 

El representante de la organización también destacó que desde 2014 se han registrado más de 15.600 detenciones arbitrarias. En este sentido, confirmó que en Carabobo permanecen detenidos al menos 28 presos políticos

Exigen liberación de miembros de Azul Positivo 

De igual manera, Betancourt exigió la liberación de los miembros de Azul Positivo, quienes fueron detenidos el pasado 12 de enero por parte de las autoridades de Nicolás Maduro. 

“Se busca la intimidación de las ONG para que no hagamos el trabajo que hacemos, pero esto no va a paralizar nuestro trabajo (…) Los que luchamos por los derechos ciudadanos no debemos ser criminalizados ni intimidados”, resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba