Actualidad Nacional

Foro Penal: Sargentos de la GNB sublevados en Cotiza han sido torturados

El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que los 24 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se alzaron el pasado 21 de enero en el cuartel de Cotiza, Caracas, han sido severamente torturados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“24 sargentos de la GNB sublevados se entregaron luego de la sublevación en Cotiza. Muchos de ellos se encuentran en Ramo Verde, pero luego de entregarse pacíficamente fueron torturados”, dijo Romero.

Durante una rueda de prensa en compañía de los familiares de los detenidos, el abogado informó que los 24 sargentos fueron detenidos y llevados a la sede de la Dgcim, ubicada en Boleíta, donde fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos durante 15 días, luego fueron llevados 10 de ellos al Fuerte Tiuna y otros 14 a la cárcel militar de Ramo Verde.

Además, señaló que hasta el momento se han registrado más de 500 casos de torturas y más de 7.880 casos de ciudadanos que actualmente se encuentran con medidas cautelares y procesos judiciales pendientes.

Sandra Hernández, esposa del sargento mayor Luis Alexander Bandres Figueroa, denunció que su esposo fue golpeado con cadenas y bates hasta el punto de salir inconsciente del sótano donde le practicaban estas torturas.

“No pasaron cinco horas en cuando le pusieron una capucha y lo golpearon con cadenas y con una manopla de metal. Lo electrocutaban dos veces al día (…) Lo crucificaron al punto que perdió la sensibilidad de las manos», indicó.

Hernández afirmó que su esposo no recuerda cuántas veces al día salía consciente del lugar donde está, puesto que siempre se desmayaba con estos métodos.

Por su parte, la señora Betzaida Natera, madre del sargento Geomar Martínez Natera, aseguró que su hijo, a pesar de estaba encapuchado en los momentos  cuando fue sometido a torturas, pudo reconocer las voces de las personas que lo agredieron y “personalidades importantes de Venezuela” que lo presionaban para culpar a dirigentes de la oposición sobre las muertes que se desencadenaron en las protestas registradas en los últimos días.

Lo estaban obligando a que hablara a que culpara a María Corina Machado, Julio Borges y Juan Guaidó de todo lo que está pasando en el país”, dijo Natera.

Cifras actualizadas

Alfredo Romero afirmó que hasta el momento hay 918 personas apresadas por causas políticas en el país, por lo que destacó que las detenciones y persecuciones políticas aumentaron en los últimos días en más de 300%.

También resaltó que ha habido una disminución de las protestas en las zonas populares del país en vista de que los habitantes de estas comunidades tienen miedo de ser agredidos por parte de los funcionarios militares.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba