ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal solicitó que los 12 pemones detenidos sean sometidos a revisión médica

La ONG también denunció que las condiciones de reclusión de los indígenas son “peligrosas y de alto riesgo”

La ONG Foro Penal denunció que las condiciones de reclusión de los 12 pemones acusados de participar en la Operación Aurora, son “peligrosas y de alto riesgo”. 

Los abogados y familiares de los indígenas recluidos actualmente en la cárcel Rodeo II, temen que corran la misma suerte que Salvador Franco, quien falleció el pasado 3 de enero por desnutrición, shock séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis, según expone el acta de defunción. 

Llenos de una situación vulnerable porque la alimentación que hoy el centro penitenciario les da es una sola porción de comida, el resto tiene que ser proporcionada por sus familiares”, dijo Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, según declaraciones recopiladas por el Diario Tal Cual. 

De igual manera, solicitó al Estado venezolano permitir que a los pemones se les realice una prueba para diagnosticar si tienen o no tuberculosis, ya que, según afirma,  “ellos convivían con Salvador”

En reiteradas oportunidades, los abogados de los 12 indígenas, han denunciado que no se les ha garantizado el debido proceso y que han sido sometidos a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”. 

“Desde el primer momento de sus detenciones arbitrarias no fueron respetadas en este caso la jurisdicción especial indígena, este delito de los cuales ellos son acusados se cometió en una jurisdicción indígena, es por ello que si en ese momento respetando los derechos de los pueblos indígenas tenían que haber sido juzgados en sus propios territorios”, subrayó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba