ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Foro Penal Venezolano registra actualmente 354 presos políticos

Este viernes los directores del Foro Penal Venezolano (FPV) informaron que la cifra de “presos políticos” se ubica en 354 personas, descontando los 14 encarcelados a quienes no le dieron libertad plena sino medidas cautelares hace pocas horas.

Gonzalo Himiob y Alfredo Romero destacaron que del número de privados de libertad la gran mayoría son reconocidos por la oposición como «presos políticos» a pesar que el gobierno de Maduro ha dicho que están presos por «delitos comunes».

De acuerdo con Romero, «solo en lo que va de esta semana se han producido 25 nuevas detenciones». Ante ello, «lejos de producirse las esperadas liberaciones, el número de presos políticos ha aumentado», rechazó Romeró y destacó lo que en el Foro Penal llaman el «efecto puerta giratoria: por un lado sale una persona y por el otro detienen a otras».

Solo el jueves, cuando en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que debían ser liberados los presos políticos, «fueron arrestadas dos personas, un general de la aviación y el médico traumatólogo», ambos, según el defensor de los derechos humanos «torturados».

Militares

De igual forma, destacaron que este año han sido detenidos 40 militares y la última semana han sido privados de libertad 10 oficiales castrenses de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La cifra total de presos políticos militares que tiene el Foro Penal asciende a 70 uniformados.

Fanb AVN

Los familiares de los encarcelados denuncian desde hace tiempo la incompetencia de los tribunales a la hora de dictar justicia y liberar a los acusados, así como unas condiciones insalubres y «torturas» contra los detenidos.

Este jueves, los tribunales venezolanos libraron órdenes de excarcelación para al menos 20 personas detenidas, consideradas como «presos políticos» por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Romero destacó que la liberación de esta personas «concesión» de maduro sino un derecho de quienes han sido ilegitimamente privados de su libertad

«Salieron boletas de excarcelación para 14 y no 20  presos políticos», informó Romero, que dijo además que miembros de la ONG, dedicada a la defensa de opositores presos, se encuentran en el tribunal y los centros de reclusión esperando que las órdenes se materialicen.

helicoide-sede-del-sebin

No se trata de libertad plena, todos tienen medidas cautelares: presentación periódica ante tribunales, prohibición de salida del país y de participar en manifestaciones públicas.

Durante la sesión extraordinaria de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que acudió Maduro para tomar juramento, el mandatario declaró que espera que «todos los sectores involucrados en la violencia política» desde 2014 hasta 2017 «se vayan a las calles a hacer política».

presos politicos en venezuela

Sin embargo, especificó que la petición a la Comisión de la Verdad de la ANC -organismo no reconocido y calificado como fraudulento por la oposición- dejará fuera a los responsables de «graves crímenes o asesinatos».

Esta es la cifra de presos políticos del Foro Penal y su condición actual

foro penal cifras presos politicos mayo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba