ActualidadActualidad Nacional

Foro por la Vida considera una «rectificación» Plan de DDHH

Este lunes el Foro por la Vida, coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, fijó su posición ante la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos, presentada el pasado 14 de julio de 2015 por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, que incluye una Consulta Pública hasta el 15 de agosto de 2015.

La organización celebra la iniciativa de elaborar un Plan Nacional en Derechos Humanos, recomendación que realizaron durante el Examen Periódico Universal de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2011, el cual fue rechazado reiteradamente por el Estado venezolano. «Esta rectificación representa una oportunidad que puede contribuir a desarrollar una cultura de Derechos Humanos en Venezuela», asegura la coalición.

Luego de la revisión preliminar del Plan Nacional por parte del Foro por la Vida, la organización considera que en función de cumplir con el objetivo de impactar efectivamente en la defensa y protección de los Derechos Humanos de la población venezolana, es imprescindible que se incluyan los principios establecidos en los estándares universales de protección de Derechos Humanos aceptados y legitimados por el Estado venezolano. «Los tratados internacionales de Derechos Humanos son parte integral de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fueron ratificados por la voluntad popular en la oportunidad del referendo constitucional», reza el comunicado.

Por otra parte, el Foro considera, que el Plan Nacional de Derechos Humanos requiere de un contexto propicio para su discusión y posterior implementación, «que amerita decisiones impostergables como la apertura del diálogo político que incluya diferentes visiones, la revisión de la situación de los presos políticos, la derogación de la resolución 008610,  el retiro de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de Venezuela y el cumplimiento de las sentencias y medidas provisionales y cautelares que ha dictado el Sistema».

Ante esta situación, las organizaciones de Derechos Humanos, agrupadas en el Foro por la Vida, realizaron las siguientes propuestas:

  • Incluir en este Plan Nacional las recomendaciones ofrecidas por los diferentes organismos del Sistema de Naciones Unidas en los diferentes exámenes — Examen Periódico Universal (EPU),  Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR), Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDCM), Comité contra la Tortura (CAT), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (CDESC) y Comité de Derechos Civiles y Políticos (CDCP).
  • Incorporar los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos incluidos en los tratados internacionales firmados y ratificados por Venezuela.
  • Ampliar el lapso de consulta a nueve meses para incluir los aportes de los diferentes sectores y presentar una propuesta que responda a esta participación.
  • Incorporar al Sistema de Naciones Unidas, a través del mecanismo de Asistencia Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, al proceso de consulta y redacción del Plan Nacional de Derechos Humanos.
  • Considerar experiencias exitosas en la elaboración de Planes Nacionales de Derechos Humanos para incluirlas en el proceso venezolano.
  • Conformar un equipo multidisciplinario e independiente, integrado por defensores y defensoras de derechos humanos de reconocida trayectoria en el país, de diferentes visiones y corrientes, para que coordine el proceso de consulta y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba