Actualidad NacionalPolítica

Fracción 16 de julio pidió como garantía electoral el voto manual con trasmisión electrónica

Que haya garantías electorales pasa por el cese de la usurpación

Muchas son las demostraciones de que el voto electrónico es susceptible de fraude, así lo expreso la Fracción 16 de julio durante la discusión de los avances en materia electoral y sobre las decisiones que al respeto debe tomar la Asamblea Nacional.

El diputado Omar González en nombre del grupo solicitó a la plenaria de la Cámara que se considere incluir en la reforma de las legislaciones electorales el voto manual con transmisión electrónica. Además, «la revisión exhaustiva» del registro electoral permanente es indispensable para que haya «elecciones justas, limpias, transparentes» y a este se suma que los venezolanos en el exilio sean incluidos en el RE para que puedan participar en elecciones.

Entre las garantías que exigen todos los parlamentarios está la participación de observadores internacionales sin sesgo y por supuesto un «Poder Electoral que no responda a un partido político, que se respete el texto constitucional» que impide a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pueden ser militantes de partidos, pero que además «estos sean propuestos por la sociedad civil, la academia, el Poder Ciudadano», señaló.

En el debate participaron otros parlamentarios, que coinciden en que debe haber garantías para que el país vuelva a confiar en los procesos electorales para que esta sea la vía para escoger tanto al presidente de la República como a las demás autoridades de elección popular.

Estrategia chavista

José Aparició del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), usó la tribuna de oradores para solicitar un acuerdo «mínimo» entre los sectores políticos y «para ellos se requiere que nos pongamos de acuerda y salgamos de esta deuda que tenemos con el pueblo venezolano», dijo en referencia al nombramiento del CNE.

En ese sentido, propuso que se nombre la Comisión Parlamentaria para comenzar el proceso de recepción y final nombramiento de los rectores. «Esta es la única vía pacifica que podemos alcanzar en un corto plazo», pero su participación encontró respuesta en Amelia Belisario, diputado por el estado Aragua, quien aseguó que si fueran legitimas las intensiones del partido chavista «no se habrían levantad de la mesa de Bruselas ni de Brabados«.

Este martes el chavismo dejó clara su estrategia para nombrar a los rectores del CNE en la Mesa de Miraflores. La diputada Ileana apuntó que «a través de un acuerdo político puede hacerlo esa mesa de diálogo nacional, con el apoyo por su puesto de la Asamblea Nacional Constituyente legitima, con el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Así será y en meses vamos a elegir a todos los miembros de esta Asamblea».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar