Actualidad Nacional

Fracción 16J: Si la AN no aplica el Art. 233, estaría violando la Constitución

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González, en nombre de la Fracción 16 de Julio, llamó al Parlamento venezolano a nombrar al presidente del ente legislativo, Juan Guaidó, a ocupar el puesto del Ejecutivo ante un vacío de poder, mientras se realizan elecciones libres y democráticas.

La presidencia del Gobierno de transición, de acuerdo con nuestra opinión, debe ejercerla el presidente de la Asamblea Nacional en conformidad con el artículo 233 de la Carta Magna.

González indicó que la iniciativa parlamentaria presentada el pasado martes por el diputado Juan Miguel Matheus no menciona acciones que son de “carácter inmediato”, tales como la declaración de emergencia nacional.

A juicio de la Fracción 16J, es imprescindible que el Parlamento se declare en emergencia y habilite todo el tiempo necesario para llevar a cabo la agenda enfocada en la restitución del Estado de Derecho, la Constitución y llenar el vacío de poder.

En transición debe estar el valor democrático y participativo. La AN no puede abarcar todas las tareas sino compartirlas con otros órganos públicos siempre y cuando estos sean legítimos.

Asimismo, el parlamentario destacó que una de las tareas que no se mencionaron en este proyecto fue la designación de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), reduciendo los plazos de tiempo para su elección.

La Fracción 16J presentará las observaciones que han previsto a ese proyecto de ley, a fin que en el marco de la emergencia, se declare sesión permanente y sea aprobada la reglamentación necesaria para que se ejecute la transición.

MCM: La declaración del Grupo de Lima es algo inédito

María Corina Machado, Coordinadora de Vente Venezuela, calificó este momento como “crucial” y aseguró que Nicolás Maduro cruzaría “una línea roja” este 10 de enero al juramentarse como presidente de Venezuela.

Lo que ocurrió el viernes pasado con la declaración del Grupo de Lima es algo inédito. Los Gobiernos del hemisferio han decidido acompañar la lucha por el cambio de régimen sin demora.

De igual manera aseveró que los Estados que conforman este grupo reconocen a la Asamblea Nacional como la única institución que debe asumir el ejercicio del Ejecutivo ante el vacío de poder.

Es un momento donde se define la historia (…) Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional porque este régimen ha entregado la soberanía nacional, han descuartizado el territorio venezolano y ha permitido la presencia de la guerrilla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba