Actualidad Nacional

Francisco Carrasquero nuevo presidente del CNE

Los cinco magistrados de la Sala Constitucional del TSJ designaron a Francisco Carrasquero López como máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral. Ezequiel Zamora fue designado vicepresidente y Oscar Battaglini, Jorge Rodríguez y Solbella Mejías como directores principales.

Como rectores suplentes fueron designados German Yépez y Orietta Caponi (de Oscar Batagglinni), Estefania de Talavera y Esther Gauthier (de Jorge Rodríguez), Tibisay Lucena Y Manuel Rachadell (de Francisco Carrasquero), Carlos Aguilar y Carlos Castillo (de Solbella Mejías), Miriam Kornblith y Carolina Jaimes Branger (de Ezequiel Zamora).

La sentencia de la Sala Constitucional también designó a William Pacheco como secretario del CNE y Andrés Brito como consultor jurídico. Además, se designó al Consejo de Participación Política previsto en la nueva Ley del Poder Electoral, que lo conformarán Teodoro Petkoff, Carlos Delgado Chapellín, Hernando Grisanti Aveledo y Guillermo García Ponce.

De la misma manera designaron los integrantes de los órganos subordinados del CNE: la Junta Nacional Electoral será conformada por Jorge Rodríguez, Tibizay Lucena y Ezequiel Zamora; la Comisión de Registro Civil y Electoral está encabezada por Solbella Mejías, Carlos Aguilar y Oscar Battaglini; para la Comisión de Participación y Financiamiento Electoral a Francisco Carrasquero López, Carlos Castillo y Oscar Battaglini.

La correlación de fuerzas está pareja: como principales hay dos vinculados por el oficialismo (el historiador Oscar Battaglini y el escritor y médico Jorge Rodríguez, ambos postulados por el MVR en las deliberaciones del Parlamento) y dos vinculados con la oposición (Solbella Mejías, propuesta por AD; y Ezequiel Zamora, antiguo miembro del CNE y propuesto por varias fuerzas opositoras).

En cuanto a los suplentes, también están parejos los números: cuatro vinculados a la oposición (Germán Yépez, Manuel Rachadell, Miriam Kornblith y Carolina Jaimes Branger), cuatro al chavismo (Orietta Caponi, Esther Gauthier, Tibisay Lucena y Carlos Castillo) y dos que no se identificaron durante las discusiones en la Asamblea Nacional con alguno de los dos bandos (Estefania de Talavera y Carlos Aguilar, éste último ni siquiera estaba en la lista de postulados).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba