Actualidad Nacional

Francotiradores colombianos serían infiltrados en Venezuela

José Vicente Rangel denunció ayer una «celada» de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en contra del presidente Hugo Chávez.

«Ha sido detectada una operación que presuntamente involucra al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos», dijo Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Según su versión, la «celada consiste en infiltrar en el país a una docena de efectivos militares colombianos, entre ellos expertos francotiradores, para desencadenar acciones desestabilizadoras, asesinando dirigentes del gobierno y de la oposición».

Dijo Rangel, que se trata «de miembros de la narco política colombiana y elementos belicistas del gobierno norteamericano encabezados por John Negroponte, segundo del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien recientemente visitó Colombia».

Lo que llamó «desarrollo de una nueva fase de la guerra sucia», consistiría en que «un importante jefe narco colombiano», al que identificó como Wilber Varela, alias «Jabón» y «capo del cartel de la droga del Valle del Norte», «habría ingresado a nuestro país y sería capturado por agentes colombianos».

Ello, «en una operación similar» a la realizada hace dos años con Rodrigo Granda, el «canciller» de la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue capturado por militares y policías venezolanos «pagados» por Colombia y entregado luego a agentes de ese país, lo que desató una crisis bilateral.

Chávez en esa ocasión rompió todas las relaciones entre los dos países, a excepción de las diplomáticas, y exigió disculpas a su colega, µlvaro Uribe, quien viajó a Caracas para zanjar el asunto.

Detenido en Venezuela y trasladado a Colombia, «Jabón» declararía a medios y autoridades colombianas «que habría sido protegido por las autoridades venezolanas y trataría de implicar al propio presidente Chávez y otros altos funcionarios del gobierno, provocando un escándalo internacional», añadió Rangel.

La denuncia se produce dos días después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, exigiera a los ministros del gobierno de Uribe «rectificar a fondo» para no seguir dando «sustento a las declaraciones agresivas» de Estados Unidos contra Venezuela.

«Pedimos una rectificación a fondo de los ministros del gobierno colombiano en su permanente declaradera, que sirve de sustento a las declaraciones agresivas del gobierno de EE.UU.», señaló, según informó Efe.

Maduro confirmó el viernes que suspendió la reunión que tenía prevista para ese día con su colega colombiano, Fernando Araújo, porque este último y el ministro colombiano de Defensa provocaron situaciones «aberrantes» y así «no nos han dejado otra opción».

Primero fueron unas declaraciones de Santos en España, en el marco de una reunión antidrogas, y luego «la actitud cínica» de Araújo ante la nota de protesta venezolana en respuesta a lo dicho por el ministro de Defensa colombiano, sostuvo Maduro.

La respuesta de Araújo resultó, según Maduro, una justificación a Santos y en definitiva «fue peor el remedio que la enfermedad».

La carta de Araújo indica que «en ningún momento» Santos tuvo «la intención de molestar u ofender al Gobierno de Venezuela, sino simplemente expresar una preocupación que fue ampliamente compartida por los asistentes a la cumbre» contra el narcotráfico de Madrid.

En su nota de protesta, Venezuela había rechazado las declaraciones de Santos en Madrid sobre la política antidrogas venezolana, que incluyó la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005.

«No puede sino calificarse de cínica esta actitud» de Santos, «quien sabe muy bien que Venezuela es precisamente la principal víctima de la incapacidad de las autoridades del vecino país para poner punto final a las operaciones del narcotráfico», indicó la nota de protesta venezolana.

Recordó que Venezuela expulsó a los agentes de la DEA luego de que Chávez los acusara de espionaje político en su contra y, además, porque la instancia antinarcóticos estadounidense actuaba como «un cartel» más del ilícito.-

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba