ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Freddy Guevara fue retenido temporalmente por el Sebin en la ARC

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

El procedimiento irregular no duró más de 40 minutos. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, denunció su retención arbitraria la tarde de este viernes 25 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras transita por la Autopista Regional del Centro, tramo Carabobo.

De acuerdo a la información disponible el parlamentario se dirigiría hacia un acto comunitario en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. Extraoficialmente trascendió que la actividad prevista sería de índole electoral. Según datos periodísticos se precisó que Guevara tendría planificado un encuentro con el diputado Luis Stefanelli, candidato a la gobernación de Falcón por el partido Voluntad Popular.

Retención arbitraria

Mientras se trasladaba por el corredor vial un agente del Sebin, encubierto como civil, les cortó el paso al atravesar su automóvil en medio de la vía según relató Guevara. “Sin ningún tipo de sentido una persona de civil se atravesó en el camino, frenamos y esa persona era un Sebin que ordenó a la policía nacional detener los carros, revisaron al personal”, indicó el asambleísta en un video colgado en Periscope.

Tras el despliegue los funcionarios arrebataron la documentación y cédulas de identidad de los presentes, al cabo de unos minutos el material les fue regresado. Todo el procedimiento fue efectuado sin brindar información sobre sus motivaciones.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y el concejal del municipio, Farid Richanni, se trasladaron hasta el sitio para atender la novedad. Gracias a la difusión brindada la irregularidad no se extendió por más tiempo.

Ante el desconcierto el vicepresidente de la AN optó por viralizar la denuncia a través de sus redes personales. En el material audiovisual se puede observar cómo mostraba el interior de las maletas del vehículo frente a la incertidumbre de ser “sembrado”.

Persecución gubernamental

El procedimiento no sería casual. Versiones aducirían a la construcción de un expediente artificial en contra del líder político. Pese al intento de los funcionarios de pretender que la detención se habría enmarcado en un ejercicio rutinario, material de inteligencia filtrado indicarían lo contrario.

De acuerdo al testimonio extraoficial de un elemento vinculado al Sebin reveló que la actuación buscaría elementos para sustentar una investigación por terrorismo. Según la fuente anónima consultada la operación trataría de vincular al diputado a la investigación encausada contra Candelario José Natera Rivero, presunto chófer de Guevara detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 30 de julio.

Natera Rivero habría sido capturado en El Rosal bajo posesión de supuesto “material subversivo”, según lo afirmado por el comandante general de la GNB, Sergio Rivero.

Tras la aprehensión se reportó la incautación de dinero en efectivo, 3 bombas lacrimógenas, máscaras antigás, 15 cascos de protección, 2 parlantes, 3 radios portátiles, 1 chaleco táctico, 12 chalecos balísticos, 3 ponchos, 9 lentes de seguridad, la presunta agenda personal del parlamentario, credenciales y un teléfono celular.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba