ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Freddy Superlano: No podemos seguir improvisando

“Barinas se ha convertido en un estado con muchos problemas, producto que durante 18 años una familia gobernó a manos llenas para enriquecer a un pequeño grupo, más no para darle respuesta a las necesidades básicas que tienen los ciudadanos”, denunció el Freddy Superlano.

Este lunes el candidato a la gobernación del estado Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y militante del partido Voluntad Popular, visitó la redacción de Analítica.com para hablar sobre su plan de gobierno y otros temas de la política nacional.

Para el dirigente político el principal problema que padecen los barineses y los venezolanos en general es el tema de alimentación. “No hay un barinés que no esté preocupado por el desabastecimiento y el alto costo de la vida, eso se traduce en un problema de alimentación”, señaló.

En el plan de gobierno que se ha diseñado para la gobernación el principal objetivo para aportar en la solución para Venezuela es incentivar la producción agrícola y pecuaria. “Barinas tiene mucho más de un millón medio de tierras en óptimas condiciones para la producción. Puede ser el primer estado productor de leche y carne del país. Asimismo puede convertirse en el primer estado productor de arroz y maíz. En el pasado estuvo entre los primeros 4 estados que producían el 90% de la demanda de arroz que había en Venezuela”, anunció el candidato de la unidad.

“Se pueden explotar alrededor de 7000 hectáreas”. Superlano aclaró que para lograrlo es necesario colocar al servicio de este proyecto a las universidades, como la Unellez, por ejemplo, que en este momento “está intervenida”. “Debemos utilizar las herramientas tecnológicas y científicas que allí existen y que están en este momento en desuso, para colocarlas al servicio, la proyección y planificación del desarrollo agrícola y pecuario del estado”.

El dirigente señaló que actualmente toda la actividad agrícola de la entidad se encuentra “en el suelo, desasistida y abandonada”. Asimismo agrego que es importante desarrollar un plan que involucre a los productores que están asociados a cualquier institución que tenga que ver con la producción.

“Hoy en día la proyección que hay de los territorios donde se puede cosechar en Barinas es de 50.000 hectáreas, nuestro plan está en los próximos 4 años aumentar esa superficie a 200.000 hectáreas y eso sin duda alguna, colocaría a Barinas como uno de los primeros estados de producción de alimentos en el país, y también ayudaría a solventar parte de la crisis que vivimos los venezolanos».

superlano

¿Cómo se desarrolla ese plan?

En opinión de Superlano desde la Asamblea Nacional (AN), se pueden revisar algunas leyes, como por ejemplo, la ley de tierras, la garantía o el derecho a la propiedad privada. “El derecho a la propiedad privada le da al productor una garantía de que puede colocar su propiedad para que la banca privada pueda darle crédito”.

“Otro elemento que tiene que ver, y ahí entra el problema nacional, sin duda alguna, tiene que ver con el dinero para la consolidación de vías agrícolas, la extensión de canales de riego, acabar con el monopolio de los agroquímicos, que en Venezuela se ha convertido en una pesadilla para el productor.”, afirmó.

El candidato resalto la importancia de hacer diligencias con la banca privada para poder ejecutar este plan.

Hasta 17 veces al día se va la luz

Cómo en todo el país, sobretodo en el interior, hay una importante crisis eléctrica y de agua. Pero en el estado Barinas la crisis del agua es mucho peor que en otras regiones. “Es un tema lo del agua, Barinas está en la cordillera andina y es el estado que más ríos tiene en el país.

“Hay agua en abundancia en todos los municipios, desde el municipio Arismendi, hasta el municipio Andrés Eloy Blanco, pero no hay un municipio que tenga un acueducto. Ningún municipio puede brindarles agua potable a sus habitantes”, señaló Superlano.

Construir un acueducto cuesta mucho dinero y el estado no pudiera contar con los recursos, dijo. “Pero tenemos que dar el primer paso. Nosotros pensamos, primero que todo, en tener los proyectos que podamos elaborar para la creación de acueductos y plantas potabilizadoras que puedan brindarles el servicio a la gente”. Con respecto a esto, una de las metas más importantes para el candidato es la creación de la empresa Aguas de Barinas, que se encargue única y exclusivamente en resolver el problema del agua.

Sobre el tema de los cortes reiterados de electricidad, Superlano admitió que no hay un día que en Barinas no haya un apagón. Contó que hay una parroquia del municipio Arismendi, que se llama Guadarrama y allí se va la luz 17 veces al día. En Barinas, en la ciudad capital, hay cortes de luz a cada momento.

“Se compraron una gran cantidad de plantas y generadores de energía a Nicaragua, que estaban viejas, obsoletas y fuera de servicio. Se colocaron en estos municipios alejados y se convirtió en un problema para la comunidad que habita en estos sectores. El problema de la energía eléctrica sigue siendo quizás uno de los principales problemas para poner a andar en aparato productivo”.

Freddy Superlano no se va a subordinar a la ANC

El dirigente aclaró que solo se va a subordinar a lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999. “Si en la constitución estuviese establecido que los gobernadores electos tienen que subordinarse a la ANC, entonces nosotros tendríamos que hacerlo, como en ningún artículo eso está establecido, entonces no tenemos por qué”.

Asimismo, el candidato explicó que en caso de que el gobierno nacional a través de la ANC o el CNE no acepte la candidatura de Freddy Superlano o la anule “estarían dándole un golpe de Estado a la voluntad popular ejercida por la gente el 15 de octubre. Estarían colocando su espalda a la expresión de la gente que quiere un cambio, le darían una bofetada al último eslabón de la democracia e irrespetando el derecho al voto directo, universal y secreto que tenemos los barinenses”.

“Son especulaciones que pudiéramos hacer al respecto, pero sería un problema de gobierno, no nuestro. Nosotros decidimos participar, aún en situaciones adversas, aún con todo y el ventajismo que el régimen tiene con los candidatos de Nicolás Maduro y con todos los recursos del Estado”.

Superlano señaló que Barinas es un estado emblemático en el país por lo que ha sido su historia contemporánea y por lo que ha significado políticamente también para el país en los últimos años. “Se ha convertido en un estado con muchos problemas, producto que durante 18 años una familia ha gobernado a manos llenas para enriquecer a un pequeño grupo, más no para darle respuesta a las necesidades básicas que tienen los ciudadanos”.

Ante las amenazas de inhabilitación y persecución, Freddy Superlano responde “avanzar, siempre avanzar”. “Barinas va a cambiar y no porque lo diga Freddy Superlano sino porque a gente así lo quiere. La gente no va a acompañarlos más, ya se cansó, no van a darle 4 años más, para que sean 22 años en el poder. Quieren sacarlos ahora”.

En estos diez días que quedan de campaña, el equipo del candidato a la gobernación planea llevar a cabo actividades que impliquen contacto directo. “Mucha caminata, mucho casa por casa, muchas asambleas, mucha radio. Creo que nuestra campaña siempre ha tenido las mismas características. Hablar con la gente, ir al contacto, escuchar sus problemas, muchas veces la gente plantea de manera muy sabia la solución a sus problemas y creo que esa ha sido la clave para ganarle a los candidatos de Maduro”, afirmó.

El candidato llamó a la ciudadanía a votar “el voto es un mecanismo de lucha, de protesta, de verdadera resistencia”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba