Actualidad Nacional

Frío por un lado, caliente por el otro

Mientras Guyana recoge un poco sus pasos y solicita al gobierno venezolano su incorporación al Acuerdo Energético de Caracas, los Estados Unidos arrecian su posición y se niegan a reconocer los derechos absolutos de nuestro país en el Golfo. Para los norteamericanos, una línea conjunta con Colombia divide por la mitad al Golfo de Venezuela. En definitiva, sostienen, el Reliance estaba en aguas internacionales.

Así las cosas, la prensa nacional reseña este jueves la solicitud de Guyana, luego del fracaso del llamado que hiciera a la comunidad del Caribe para que rechazaran el Acuerdo Energético debido a su exclusión, que ahora de manera “muy cordial” piden sean incorporados a éste.

Al parecer “arma” petrolera surtió efecto luego de que las relaciones entre Caracas y Georgetown llegaran a sus más altas temperaturas tras la aplicación por parte del gobierno del vecino país de una política de concesiones en el Esequibo, territorio sobre el que ambos países reclaman su soberanía.

El presidente Chávez viajará durante la primera quincena de diciembre a Guyana para entrevistarse a con su homologo Ronald Venatiaam, en un intento por estrechar las relaciones de las dos naciones.

Pero por el lado norte las cosas, lejos de enfriarse, parecen calentarse aún más. Notas diplomáticas van y vienen entre Estados Unidos y Venezuela, pues el gobierno norteamericano insiste en afirmar que el buque Reliance no incursionó en aguas territoriales venezolanas. Ésas, aseveran, son aguas internacionales.

Quizás en un intento por calmar un poco los ánimos, el canciller José Vicente Rangel se reunió privadamente con la embajadora norteamericana, Donna Hrinak, diplomática que, al contrario de su antecesor, John Maisto, mantiene una línea dura con nuestro país.

Los estadounidenses pueden haber encontrado un arma sumamente filosa con la que amedrentar al gobierno venezolano y sus constantes pronunciamientos antinorteamericanos, su amistad y creciente acercamiento a Fidel Castro y su rechazo al Plan Colombia.

“Todo está chévere con Estados Unidos”, se limitó a comentar Rangel a su salida del encuentro, mientras que en la Embajada de EE.UU. dieron por cerrado el caso.

Más información en: (%=Link(«http://www.eluniversal.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%); El Globo (Edición Impresa)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba