Actualidad Nacional

Fue un show la reunión con el ministro de Educación Superior, dijo la rectora de la UCV

La comitiva de estudiantes y autoridades universitarias que se reunirían con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, se retiró luego de que este estuviese rodeado de jóvenes afectos al oficialismo que arremetieron contra la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

«Fue un show, solicitamos una audiencia y el ministro nos dio una emboscada. Estamos pidiendo una educación de calidad porque la universidad es un centro para la formación y no para la división», dijo la rectora.

García Arocha llamó al titular de Educación Superior a la reflexión. «El ministerio es de todos, el diálogo no se hace en su oficina sino en los salones con los estudiantes. Le invito a debatir en los salones de la universidad, en los pasillos, en el piso y en el Aula Magna», apuntó.

«Nosotros nos iremos con la esperanza de que este pueblo no se arrodilla y que construiremos este país en donde no hay colores. Estamos en la lucha y de pie», afirmó la autoridad universitaria.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, lamentó la actitud de Acuña e indicó que debe pensar mejor en un actitud contra las universidades.

Sánchez rechazó los hechos violentos que se suscitaron durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, cuando se escucharon detonaciones al inicio de la marcha.

Informó que realizará una reunión abierta este viernes, a la que se invitará al ministro, a fin de pedir los recursos que le quitaron al sector. «El movimiento estudiantil volvió a la calle»..

La pequeña reunión

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, se acercó, aproximadamente a las 12:20 pm, a la esquina El Chorro para encontrarse con García Arocha, donde, presuntamente, estaban llegando a un acuerdo para determinar quiénes participarán en la mesa de diálogo entre los sectores.

El ministro aseguró que están dispuestos a conversar con los diversos sectores universitarios (estudiantes, obreros, profesores, trabajadores) sobre el presupuesto.

Acuña recibió a la marcha estudiantil que inició este miércoles a las 11:00 am en la Plaza del Rectorado de la UCV con detonaciones provenientes del Gimnasio cubierto de la casa de estudios, en protesta por la disminución de 6% del presupuesto que el Ejecutivo destina a las universidades.

Un grupo de encapuchados son presuntamente los autores de las fuertes estallidos que se escucharon cuando recién comenzaba la manifestación, sonidos que causaron una confusión momentánea. La policía controló la situación y prosiguió la movilización.

El recibimiento

Un cordón de policías metropolitanos y de efectivos de la Guardia Nacional esperó a los estudiantes en la esquina El Chorro. Había además seis vehículos rinocerontes en las adyacencias del lugar en donde culminó la marcha.

En la avenida Bolívar también se desplegó otro cordón policial que evitó que los manifestantes se dispersaran hacia otras zonas. En la plaza Morelos les aguardaron más efectivos de seguridad.

Más temprano

La Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela comenzaba a recibir estudiantes de varias casas de educación del país para la marcha convocada para protestar el recorte del presupuesto de las universidades por parte del Gobierno.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, aseguró que a pesar de la agresión de la madrugada, estaban dispuestos a marchar pacíficamente «a reclamar el respeto a la universidad».

«Cuando salimos de la sede del Ministerio del Interior y Justicia, el ministro y las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad de los marchistas», dijo Sánchez a los medios presentes. «Yo le pregunto al ministro: ¿qué hubiese pasado si hubiéramos sido nosotros los que estábamos en la puerta de la universidad? ¿Cómo hubieran reaacionado los organismos de seguridad?

«Los que están claramente están del lado violento se identifican con el oficialismo», continuó. «Le pedimos al gobierno que se desvincule de estos grupos violentos que arremetieron contra la comunidad universitaria».

Sánchez justificó la marcha porque la UCV ha tenido el mismo presupuesto desde 2005. «Aquí hay inflación, hay aumento de los insumos, hay aumento de los recursos educativos (…), con este recorte del 6%, 60.000 bolívares fuertes nos están quitando, no está poniendo las universidades a valer.

«Lo que el gobierno no le dice al país es que las universidades hacen más del 45% de las investigaciones del país, y ese recorte las afectaría significativamente», explicó.

Reclamó que aunque nunca se ha negado a los estudiantes que se identifican con el Gobierno que participen en las reuniones de contraloría, nunca los veían en esas reuniones. También reclamó que habían invitado al ministro de Educación Superior Luis Acuña a discutir el presupuesto desde el 3 de abril y no había asistido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba