ActualidadActualidad Nacional

Fuertes lluvias en gran parte del país generan alarma en la población

Gran parte del país se mantiene en alerta debido a las lluvias que caen desde hace una semana y que han ocasionado el desbordamiento de decenas de ríos.

El director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, reportó que 377 vías se han visto afectadas por las intensas lluvias que el lunes superaron los 80 milímetros por metro cuadrado, lo que «permeabilizó» terrenos y ocasionó «algunos deslizamientos de tierra y afectaciones de viviendas».

Según el balance oficial se han producido 146 los deslizamientos, se han desbordado 53 ríos y 55 quebradas y 16 puentes también se vieron afectados.

Por todo ello, el Gobierno de Nicolás Maduro ha activado hasta el momento 47 refugios donde están albergadas 457 familias que suman 1.699 personas.

En un balance más amplio se contabilizan 11 fallecidos desde que comenzaron las lluvias el 1 de junio hasta ahora y al menos tres personas han sido reportadas como desaparecidas.

Las regiones con mayores daños son tres del centro (Guárico, Vargas y Distrito Capital), dos del sur (Bolívar y Amazonas), tres del este (Delta Amacuro, Sucre y Monagas) y cuatro del oeste (Barinas, Táchira, Trujillo y Falcón).

Las autoridades de Táchira informaron que recibieron 30 horas continuas de lluvias que arrojaron una pluviometría de 159 milímetros por metro cuadrado que equivale, según dijeron, a un mes de precipitaciones en promedio.

Protección Civil y el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) han señalado que las precipitaciones continuarán al menos hasta el viernes con mayor intensidad en la región oeste del país.

Las autoridades venezolanas han informado que ante estas precipitaciones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en todo el país atento a cualquier eventualidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba