Actualidad NacionalPulso Regional

Fuertes lluvias ocasionaron derrumbes y colapso de varias zonas de Barquisimeto

Un torrencial aguacero de más cinco horas ininterrumpidas ocasionó el colapso de varios sectores de Barquisimeto, estado Lara.

Las precipitaciones, producto de una convergencia intertropical, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), comenzaron poco después de las 2:00am de este miércoles, 18 de abril y se prolongaron hasta el amanecer.

El temporal provocó derrumbes, pequeños deslaves y el desbordamiento del cauce del río Claro, localizado a unos 24 kilómetros al suroeste de Barquisimeto.

Desde tempranas horas vecinos de la población de El Manzano, asentamiento rural adyacente al río Claro y la avenida La Ribereña, vía principal que conecta Cabudare con Barquisimeto, reportaron la anegación de los accesos viales y peatonales, así como daños leves en algunas viviendas rurales.

“La lluvia duró toda la madrugada. En la mañana se pudieron ver los daños, las vías colapsadas por los drenajes y canales tapados y los derrumbes, pero ni una autoridad por todo el camino”, relató Héctor Viloria, habitante de Cabudare, que a diario hace el recorrido desde esa ciudad satélite hasta Barquisimeto por cuestiones de trabajo.

En varios puntos de la avenida La Ribereña se podían ver las consecuencias de las lluvias, por los deslizamientos de tierra, registrados desde las 5:00am, lo que ralentizó el tráfico en la concurrida vialidad, otros trayectos lucieron repletos de agua, situación que hacía casi imposible transitarlos. Hacia el centro de la ciudad, en la avenida Los Leones, las afectaciones fueron menores, solo la anegación de partes del tramo.

Caso opuesto al de El Manzano, en donde se dispusieron de máquinas retroexcavadoras para quitar los restos de lodo y piedras que obstaculizaban el paso. En el municipio Palavecino la crecida de la Quebrada Tabure, puso en alerta a los habitantes de caseríos adyacentes.

Varios derrumbes se observaron en el suroeste de Barquisimeto / Foto: Carlos Iván Suárez
Varios derrumbes se suscitaron en el suroeste de Barquisimeto / Foto: Carlos Iván Suárez

Lenta respuesta

Residentes de los lugares afectados se quejaron de la poca velocidad de respuesta de las autoridades regionales para atender la emergencia. En ninguno de los sitios impactados por el temporal se vio a personal de cuerpos de seguridad, hecho que contribuyó a generar caos, afirmaron vecinos.

No había ni una patrulla para ayudar a descongestionar el tráfico, ni para mover los escombros. Nos sentimos desasistidos completamente”, reprochó Ángel Laguna, residente de El Manzano.

En ninguna hora de la mañana y hasta pasado el mediodía las cuentas oficiales en redes sociales de los organismos de emergencia, prevención de riegos, rescate y salvamento nacionales o de la entidad, como Protección Civil, habían informado sobre la contingencia.

Las avenidas Los Leones y La Ribereña estuvieron anegadas durante toda la mañana / Foto: Carlos Iván Suárez
Las avenidas Los Leones y La Ribereña estuvieron anegadas durante toda la mañana / Foto: Carlos Iván Suárez
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba